Concejo de Bogotá debate sobre las posibles soluciones a la crisis del SITP y Transmilenio.
Hoy la Comisión de Hacienda continuó con el debate de Control PolÃtico sobre el alza de la tarifa técnica del Transmilenio y el SITP. Las intervenciones estuvieron a cargo de los Concejales de la Bancada Alianza Verde.
Aunque la Concejal MarÃa Fernanda Rojas expuso las consecuencias que estaba generando el aumento de la tarifa del SITP, donde por primera vez la demanda de usuarios del Sistema disminuyó en 2016 en un 6% y para este año se espera el mismo porcentaje, las Concejalas LucÃa Bastidas, MarÃa Clara Name insistieron que la medida responde a una necesidad urgente de la ciudad por solucionar la crisis en el Sistema Integrado de Transporte.
Por un lado, la Concejal LucÃa Bastidas señaló que tras las medidas populistas e irresponsables de la Administración anterior, donde se decretó la reducción de la tarifa de Transmilenio y se otorgaron subsidios a personas de estratos 1 y 2, sin tener en cuenta las consecuencias que esto generarÃa en el futuro al Sistema, hoy el SITP y la ciudad están afrontando situaciones como el caso de las reventas de pasajes otorgados con el subsidio, la disminución de usuarios en el Sistema y el poco avance para solucionar el desequilibrio financiero que asciende a 594 mil millones de pesos.
A su vez, la Concejala MarÃa Clara Name agregó que las decisiones tomadas por la Administración anterior llevaron a tener en 2016 un déficit de 661 mil millones de pesos. Sin embargo señaló que el servicio prestado por el SITP también es una causa que incide directamente en la deserción de los usuarios del Sistema, asà como el uso inadecuado de los carriles exclusivos de Transmilenio, lo que genera tráfico y accidentes en la vÃa, por tal razón destaca la necesidad de capacitar a los trabajadores para que presten un mejor servicio y reduzcan los Ãndices de accidentalidad.
No obstante, el Concejal Jorge Torres opinó que la crisis del Sistema Integrado de Transporte obedece a causas más allá de los subsidios, las tarifas y el mal servicio. También se debe a que la Administración sigue con retrasos para desmontar los buses provisionales que siguen funcionando en la ciudad, también que desde la SecretarÃa de Movilidad no han implementado las herramientas que desde el Concejo se crearon para solucionar las problemáticas y además la falta de inserción de más buses y frecuencias en localidades como San Cristóbal, Fontibón y Ciudad BolÃvar, que al no tener acceso a las rutas del SITP, terminan utilizando los buses provisionales o medios de transporte ilegales.
El Concejal Torres agrega que el 83% del déficit es responsabilidad del componente zonal SITP, desde su implementación y operación, en costos que no se ven compensados con ingresos, asà como a la pocas garantÃas de los operadores en la licitación y que deben asumir altas inversiones iniciales.
Adicionalmente, el Concejal Hosman MartÃnez coincide con el Concejal Torres frente a la necesidad de desmontar los buses provisionales, puesto que aparte de generar pérdidas de diarias de un millón 600 mil usuarios, incentiva el uso de la motocicleta y medios de transporte ilegales. Por tanto insistió en desmontar los buses provisionales, alinear la tarifa con la tarifa general del transporte en la ciudad, generar estrategias para mejorar el servicio del SITP y desincentivar el uso de la motocicleta y los medios de transporte ilegales.
Si bien los Concejales reconocieron que el alza de la tarifa técnica en el Sistema Integrado de Transporte Público es una medida anti popular, sostuvieron que es una necesidad que la Administración debe implementar.
De esta manera el debate culminó y se levantó la sesión.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá
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