"Bogotá necesita con urgencia un Sistema Público de Bicicletas" Concejo de Bogotá
Hoy la Comisión de Plan continuó con el debate de Control Político sobre el Sistema Público de Bicicletas.
Los Concejales Diego Molano, Ángela Garzón y Daniel Palacios del Partido Centro Democrático señalaron que Bogotá necesita un sistema público de Bicicletas, puesto que es parte fundamental del Plan de Desarrollo, sin embargo plantearon varias inquietudes frente a un implementación. En primer lugar solicitaron saber cuál es el enfoque del Sistema Distrital de Bicicleta, si éste ofrecerá un servicio gratuito o tendría algún costo, además solicitaron saber cuál es el público objetivo al que le apunta la Administración, puesto que opinaron que el Sistema no puede ser una opción de lujo sino una alternativa accesible de movilidad para todos los sectores. De igual manera solicitaron saber si el Sistema contempla la construcción de estaciones o cuál será la infraestructura pensada para su funcionamiento, toda vez que la planeación es fundamental para obtener un ejecutivo y eficiente.
De otra parte resaltaron la situación legal que afronta la empresa por medio de la cual pretenden llevar a cabo el Sistema e insistieron en que la Administración debe tomar las medidas necesarias para no caer en errores que afecten la implementación del Sistema.
Por su parte los Concejales Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo del Partido MIRA afirmaron que es innegable que cada vez más la bicicleta se convierte en una protagonista en la movilidad de la ciudad, pues en 2017 el número de usuarios incrementó del 8% al 9.1%. Sin embargo resaltaron que los usuarios no se sienten representados por las entidades distritales, ya que frente al incremento de los hurtos, la Secretaría de Seguridad sostiene que no se tienen las cifras sobre el número de robos y que es responsabilidad de la Policía del Distrito. De esta manera los Concejales exigieron más apoyo y control por parte de la Administración, quienes deben ser los garantes de la protección de los derechos fundamentales de los bici usuarios.
Adicionalmente resaltaron que las acciones de la Administración para cumplir con las metas trazadas en el Plan de Desarrollo eran insuficientes, pues en la meta de construir 120 km, que representa menos del 50% de las vías que están en mal estado en la ciudad, solo han cumplido con el 19.1%.
Los Concejales Roger Carrillo y Nelson Cubides señalaron que la Administración pasó de velar por el bienestar de unos pocos, a trabajar por una población representativa de la ciudad. Sin embargo indicaron que la situación de la población merece evaluarse detenidamente, puesto que existe un desconocimiento en los derechos y deberes por parte de los ciudadanos, altos índices de accidentalidad, incremento de la inseguridad y la ausencia total de cultura ciudadana. Los Cabildantes agregaron que en el último año la inseguridad para los usuarios de la bicicleta incrementó en un 130%.
Frente a lo anterior, insistieron en que hay que adelantar campañas fuertes entre todos los actores de la movilidad, implementar campañas de Cultura Ciudadana para que se conozcan las normas de tránsito, capacitación integral a Bici usuarios, peatones y conductores.
Con respecto a las Intervenciones de los Concejales, la Secretaría de Movilidad aseguró que por primera vez se redujo el índice de víctimas fatales en un 17% menos que en 2016. Así mismo indicó que en aras de mejorar la situación de movilidad para los bici usuarios, la Administración está en proceso de ampliar la red de ciclo rutas, establecer mayor conectividad, señalización e información.
A su vez, la Secretaría de Seguridad afirmó que tienen un modelo de vigilancia para las bicicletas que permite tener un mayor control, de 60 policías aumentaron a 120. Además sostuvo que lograron recuperar alrededor de 10 millones de pesos en la incautación de partes de Bicicletas robadas.
Luego de las intervenciones de los Concejales y la Administración, se levantó la sesión para continuar en una próxima citación
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá