Concejo de Bogotá evidencia incumplimientos por parte de la Secretaria de Movilidad en las metas del Plan de Desarrollo
Hoy la Comisión de Plan de Desarrollo culminó el debate de Control Político sobre el cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para todos” – Sector Movilidad y Acuerdos Distritales
A partir de lo expuesto por Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad, la Concejal Olga Victoria Rubio señaló que a 18 meses de terminar este período constitucional, la Secretaría presenta retrasos en la ejecución de las metas dirigidas a la población rural y regional, donde se estableció la construcción de 50 km de malla vial y tan solo han terminado 7 kilómetros.
Para la Concejal el mejoramiento de la malla vial en las zonas rurales y regionales es de vital importancia. "Sin vías rurales y regionales no hay conectividad; sin conectividad no se pueden comercializar productos y sin productos no hay desarrollo rural" expresó.
Por otro lado, el Concejal Hollman Morris señaló que del total de los recursos destinados para ejecutar el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para todos” 2016-2019 , más del 60% son dirigidos a movilidad, especialmente para ejecutar obras de infraestructura vial, tema que el Concejal criticó desde un principio, puesto que la inversión de movilidad es más alta que la inversión social.
Frente a las metas en infraestructura de movilidad, el Cabildante Morris señaló que en la construcción del metro elevado sólo se ha avanzado tan sólo el 30%. En cuando a la meta sobre la construcción de 170 km en la red troncal de Transmilenio, el Concejal afirmó que en dos años y medio no se ha construido ni un solo kilómetro de Transmilenio en la ciudad. Con relación a la cultura ciudadana, el Cabildante sostuvo que el programa de los conos implementado desde la Administración no es un programa de cultura ciudadana, sino un tema publicitario y de comunicación.
Coincidiendo con lo anterior, la Concejal Xinia Navarro señaló que "La movilidad del Gobierno es un desastre, basta con subirse a un Transmilenio por la noche para darse cuenta que no hay cultura ciudadana ni garantías mínimas de movilidad para los ciudadanos, lo que quiere decir que las metas de movilidad no se han cumplido"
En cuanto a la meta de construcción de la primera línea del metro, la Concejal Navarro advirtió que éste va en contra vía del Plan de Ordenamiento Territorial vigente, por lo cual solicitó a los organismos de control intervenir e imponer las sanciones correspondientes.
Por su parte, el Concejal Juan Felipe Grillo indicó que la Administración debe actuar con coherencia hacia la construcción de una movilidad inteligente, basada en la tecnología e inteligencia de datos. De igual manera insistió en que la Secretaría de Movilidad debe ejercer su rol como cabeza del sector junto con las entidades adscritas a la Administración y con las Alcaldías Locales para establecer los planes de mejoramiento de movilidad.
Según lo expuesto por el Secretario de Movilidad, quien en su intervención dio a entender que será modificado el Plan Maestro de Movilidad, el Concejal Emel Rojas solicitó conocer el nuevo enfoque y las modificaciones que plantean hacerle.
De esta manera culminó el debate y se levantó la sesión.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá