Concejo de Bogotá afirma que la medida de restricción de parrilleros en moto no ha proporcionado las soluciones de seguridad a la ciudad
Hoy el Concejo de Bogotá, Comisión de Plan de Desarrollo adelantó debate de Control PolÃtico sobre los resultados de la medida restrictiva del Decreto Distrital 068 de 2018, citado por el Concejal David Ballén del Partido de la U.
El Concejal Ballén evaluó la situación de los motociclistas en la ciudad frente a la medida restrictiva para parrilleros hombres que el Distrito implementó en el presente año.
Frente a lo anterior, el Concejal aseguró que la medida resulta ser ineficiente y viola las libertades de la población motociclista de la ciudad, que según el Cabildante, en su mayorÃa utilizan las motos para movilizarse o como medio laboral.
Por otro lado y teniendo en cuenta la variable de costo beneficio, el Concejal Ballén realizó una comparación entre el uso del transporte público, como el Transmilenio o el SITP y el uso de la motocicleta, demostrando que es más viable adquirir una moto y transportarse en ella, que utilizar el Sistema Integrado de Transporte que ofrece el Distrito.
Señaló además que la seguridad en Bogotá va más allá de la medida restrictiva de parrilleros, puesto que se requiere un verdadero apoyo del Gobierno Nacional para aumentar el pie de fuerza, de lo contrario, aseguró que no se logrará nada.
De acuerdo a lo anterior, el Concejal Ricardo Correa indicó que el hurto a personas en Bogotá entre el 2016 y 2018 aumentó en un 104%, asà mismo, el Concejal Rubén DarÃo Torrado agregó que en lo corrido del año 2018 el hurto a celulares aumentó en un 12% , por lo tanto los Concejales coincidieron en que la medida ignora variables importantes y no proporciona una solución real en materia de seguridad.
El Concejal Torrado también sostuvo que el decreto que amplia la medida está soportado con cifras erradas, puesto que el hurto de celulares fuera de la zona de restricción no se redujo en un 6.5% sino que aumentó en 4.5%.
Los señores Daniel Villaveces, Gerente de la empresa RIDEPRO y Julián Forero, representante del grupo Street Brothers  señalaron que el Distrito tiene el deber de proteger la integridad de la población motociclista e invitaron a la Administración a apoyar las iniciativas del sector privado y a concertar mesas de trabajo con todos los lÃderes de los diferentes clubes de la ciudad para proponer soluciones conjuntas que generen seguridad y beneficios a todos los sectores.
De esta manera culminó el debate y se levantó la sesión.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá