Concejo de Bogotá prende las alarmas por alto consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad
Hoy el Concejo de Bogotá en Sesión Plenaria continuó con el Foro en conmemoración al dÃa Internacional contra el tráfico ilÃcito y abuso de drogas, de conformidad al ArtÃculo 14 del Decreto-Ley 1421 de 1993. El debate fue transmitido en directo por Canal Capital.
El Presidente de la Corporación, Daniel Palacios señaló que hoy el paÃs sin duda pasó de ser productor y exportador a ser productor, exportador y consumidor.
"Hoy el comercio de droga es muy rentable y lucrativo en Colombia, las estructuras crimÃnales rinden un kilo de cocaÃna hasta tres kilos, generando ingresos en su distribución entre 150 y 220 millones de pesos" indicó el Presidente.
Frente a esto el Presidente solicitó a la SecretarÃa de Seguridad conocer el estado de desarticulación y judicialización de las bandas criminales que están dedicadas a la venta de estupefacientes en Bogotá.
El Concejal Diego Molano señaló que actualmente 268 mil personas consumen drogas en Bogotá y 134 mil de estas personas requieren de algún tipo de asistencia para disminuir el consumo. Sin embargo el Concejal advirtió que en la ciudad no hay una polÃtica de rehabilitación.
"No solo estamos perdiendo la lucha contra el Micro tráfico y la prevención, sino que también no estamos rehabilitando a los jóvenes que cayeron en el consumo; la rehabilitación es pieza fundamental en esta lucha, necesitamos una polÃtica integral". Expresó el Concejal Molano.
El Concejal Andrés Forero sostuvo que hay una estrecha relación entre el consumo de drogas con la explotación sexual y la delincuencia que se presenta en la ciudad y afirmó que es un tema creciente en la ciudad de Bogotá, por tanto insistió en que la Administración debe fortalecer su pie de fuerza en la lucha contra el micro tráfico.
Por su parte, el Concejal Diego Devia tomó como ejemplo a Islandia, como un paÃs que decidió afrontar el consumo de droga y lo pudo disminuir significativamente por medio de encuestas que determinaron las condiciones familiares, sociales y económicas de las personas y en especial de los jóvenes y a partir de esto implementaron programas de educación, deporte y cultura e incrementaron los recursos públicos para lograrlo.
Frente al alto consumo de sustancias psicoactivas, los Concejales Hosman MartÃnez, LucÃa Bastidas, MarÃa Clara Name y Gloria DÃaz insistieron en que no basta con tener una PolicÃa Metropolitana comprometida, sin que haya una reforma estructural a la justicia que no solo facilite los procesos judiciales sino que también elimine la dosis personal, asà mismo resaltaron que lo más importante en la lucha contra el consumo de drogas es la implementación de programas de prevención que estén relacionados con la educación y el fortalecimiento del contexto familiar.
No obstante, el Concejal Jorge Torres opinó que no se trata de prohibir la dosis personal sino de fortalecer los programas de prevención al consumo mediante polÃticas educativas, sociales y familiares.
"En los últimos años los paÃses han iniciado caminos para legalizar el consumo de marihuana como uso recreativo, como son los casos de Holanda, Uruguay, Canadá y California" indicó el Concejal Torres.
Por su parte la Concejal MarÃa Fernanda Rojas señaló que solo hay 2 centros del Distrito para rehabilitación y se eliminaron los CAMAD, que enfrentaban disminución del riesgo y reducción del daño para los adictos más vulnerables, por tanto advirtió que no hay una estrategia integral para la atención de personas adictas y no se miden los resultados, mientras tanto, el consumo crece.
Otro de los aspectos que resaltaron los Concejales es la venta libre de medicamentos en las farmacias, como lo indicaron los Concejales Edward Arias y Marco Fidel RamÃrez, quienes afirmaron que hay cientos de ejemplos de medicamentos que se venden sin prescripción médica, como es el caso de la escopolamina o burundanga, que es utilizada como uso recreativo y delincuencial, por lo tanto solicitaron a la Administración saber qué acciones está llevando a cabo la PolicÃa junto con la SecretarÃa de Salud para prevenir este tipo de ventas en la ciudad.
El Concejal Nelson Cubides agregó que la venta de sustancias ilÃcitas por Internet ha incrementado de manera significativa en la ciudad, por tanto hizo un llamado a la SecretarÃa de Seguridad para realizar estrategias que afronten eficazmente esta problemática.
Para finalizar, el Concejal Hollman Morris denunció la desaparición de 10 jóvenes de las Localidades de Bosa y Kennedy, que según el Concejal se le atribuyen a bandas criminales que están reclutando jóvenes para ejercer el narcotráfico. Además agregó "Si Bogotá se convierte en la capital del narcotráfico en Colombia y si permitimos que esto suceda, tendremos una ciudad de miles de consumidores de sustancias y una capital disputada por las peores bandas de criminalidad del paÃs en la historia reciente"
De esta manera se suspendió el debate para continuar el próximo miércoles con las intervenciones de las bancadas faltantes.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá