Concejo de Bogotá evalúa Vigencias Futuras para del construcción del nuevo hospital de Usme.
De acuerdo a lo señalado por la Secretaría Distrital de Salud, la localidad de Usme actualmente no cuenta con ningún hospital público o privado, a pesar de que tiene 430 mil habitantes y es la localidad más fragmentada y desigual de la ciudad. Mediante la Construcción del nuevo hospital, la Administración asegura que podrá subsanar las necesidades de la comunidad y descongestionará la alta demanda de los hospitales de Meissen y el Tunal, a donde los habitantes de Usme llegan para recibir atención.
Según la Secretaría Distrital de Hacienda, el Proyecto de Acuerdo cumple con todos los requisitos exigidos por la ley para su desarrollo.
Sin embargo los Concejales presentaron varias inquietudes con respecto a la ejecución del Proyecto de Acuerdo.
Por un lado, los Concejales Emel Rojas, Diego Molano, Jorge Lozada y Andrés Forero indicaron que el cronograma para la ejecución de las vigencias futuras requería una reestructuración, puesto que estaba planteado para el 2019, último año del actual período constitucional, lo que podría convertirse en una ilegalidad.
Frente al predio destinado para el nuevo hospital de Usme, los Concejales Celio Nieves, Jorge Durán Silva, José David Castellanos y Yefer Vega señalaron que en 2012 la Administración recibió a través de una donación un predio para llevar a cabo la edificación del hospital, no obstante, el Distrito en esta ocasión no lo tuvo en cuenta a la hora de presentar el Proyecto de Acuerdo, por tal razón, los Cabildantes solicitaron a la Administración explicar el estado del predio donado y la razón por la cual no se utilizará.
Otra de las dudas que surgió en los Cabildantes fue el hecho de que en esta oportunidad la Administración no utilizará la modalidad Público Privada para la construcción del Hospital, frente a lo cual los Concejales solicitaron a la Administración la explicación correspondiente.
Por su parte, los Concejales María Clara Name y Álvaro Acevedo enfocaron su interés en las vías de acceso previstos en el hospital para la comunidad y resaltaron la importancia de construir un hospital de cuarto nivel que pueda satisfacer las necesidades de la comunidad.
De esta manera se suspendió el debate para continuar en una proxima citación
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá