Concejo de Bogotá considera inviable el cobro por servicio de zonas de parqueo público y estacionamientos en vía.
Hoy el Concejo de Bogotá en Sesión Plenaria continuó debate sobre Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establece el cobro de la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público, incluyendo el estacionamiento en vía.
Los Concejales Roger Carrillo, Juan Carlos Flórez, José David Castellanos, María Fernanda Rojas, Rolando González, Jorge Durán Silva, Hollman Morris y Nelson Cubides no acompañaron el Proyecto de Acuerdo debido a que presenta inconveniencias económicas, puesto que no cuenta con la situación financiera de la ciudadanía, a quienes afectaría en gran medida. Así mismo señalaron que existen dudas razonables desde el punto de vista legal, ya que la iniciativa se basa en la ley 1753 de 2015, la cual avala el cobro de una contribución por parqueo en vía, siempre y cuando sea para estimular el uso del transporte público, no obstante la destinación de esta contribución, tal y cómo se plantea en el Proyecto, sería para cubrir el déficit que presenta el SITP.
Adicionalmente indicaron que el problema económico del SITP radica en la mala estructuración del Sistema y en la falta de solución al tema de los colados, que deja al año un déficit de 32.000 millones de pesos.
Por otro lado aclararon que la falta de una Política Integral en el proyecto podría estimular el parqueo en zonas ilegales.
Los Concejales Ángela Garzón, Daniel Palacios, Javier Santiesteban y Diego Molano del Partido Centro Democrático decidieron por unanimidad no apoyar la contribución propuesta por la Administración ya que incrementa el valor de los parqueaderos no brinda ningún beneficio para la movilidad en la ciudad y
afecta el bolsillo de los bogotanos.
Del mismo modo, los Concejales Xinia Navarro, Manuel Sarmiento y Venus Albeiro Silva del Partido Polo Democrático se pronunciaron en contra de la iniciativa, coincidieron con los argumentos frente a los inconvenientes económicos y legales y agregaron que la ineficiencia del SITP sólo se subsanará cuando se renegocien los contratos con los operadores y se modifique la estructura económica y financiera del Sistema, ya que cada día Transmilenio recibe $7. 000 millones aproximadamente, de los cuales el 95% queda en manos de los operadores.
La Concejal Olga Victoria Rubio señaló que el Proyecto de Acuerdo no tiene en cuenta a la población en condición de discapacidad, quienes dependen del transporte particular para movilizarse y por ende terminan pagando el alza de las tarifas en los parqueaderos.
"¿Será que no ha sido suficiente que los usuarios, no sólo hayan tenido que afrontar lo que implicó el retiro de las tiras tradicionales, pagar un transporte más caro, caminar más, sino que adicionalmente tengan que pagar los errores de pasadas Administraciones? " Expresó la Concejal Rubio.
No obstante, la Concejal Lucía Bastidas insistió en que la medida beneficiaría a los ciudadanos de los estratos 1,2 y 3 quienes utilizan el transporte público, además de desincentivar el uso del carro particular, mejorar la calidad del aire y el tráfico de la ciudad.
De igual manera los Concejales Álvaro Acevedo Leguizamón, Armando Gutiérrez Luz Marina Gordillo, Jorge Lozada y Yefer Vega apoyaron la iniciativa afirmando que la iniciativa está sustentada con estudios de viabilidad económica y jurídica. Además indicaron que mediante la contribución no sólo se beneficiaría a la población de estratos 1,2 y 3, sino que mejoraría el transporte público. No obstante resaltaron la importancia de generar acciones tendientes a solucionar la problemática de los colados y la estructura del Sistema.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá