Grave situación de consumo de drogas en Bogotá evidencia el Concejo Distrital.
Hoy el Concejo de Bogotá en Sesión Plenaria continuó con el desarrollo del foro sobre tráfico ilÃcito y abuso de Drogas de conformidad al ArtÃculo 14 del Decreto-Ley 1421 de 1993. La sesión fue transmitida en directo por Canal Capital.
Los Concejales centraron las intervenciones en evidenciar las cifras sobre consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad y en evaluar las acciones de la Administración para dar solución a dicha problemática
Mediante una investigación sobre la situación del consumo de drogas en la ciudad, el Concejal Juan Carlos Flórez del Partido Alianza Social Independiente determina que mientras crece el número de adictos en Bogotá, la ciudad está paralizada ante este desafÃo.
El Concejal Flórez presentó el ranking de las drogas cuyo consumo en la ciudad ha incrementado exponencialmente entre el perÃodo 2009 a 2016, dentro de las cuales están la marihuana con un 83%, el basuco con 91%, cocaÃna con 37%, tranquilizantes con 142%, y inhalantes con un 173%.
Adicionalmente, el estudio realizado por el Concejal Flórez evidenció que en los estratos 1,2 y 3 el consumo de sustancias psicoactivas supera el 95%, mientras que en los estratos 4,5 y 6 representa apenas el 4.5%, es decir que el consumo de drogas está ligado a un aspecto socioeconómico.  Frente a lo anterior, el Concejal Flórez señaló que el presupuesto de la Secretaria de Salud destinado a la atención y prevención es del 0.12%.
Sin embargo, para los Concejales del Partido de la U, el problema radica en la implementación de la dosis de aprovisionamiento, que según lo expresado afecta más de lo que soluciona. Indicaron además que cerca de 172 casos de niños entre 6 y 13 años que han recurrido a la Red Pública Distrital por abuso de sustancias psicoactivas y el 71% de los niños, niñas y adolescentes se encuentran desescolarizados, por tanto hicieron un llamado a la SecretarÃa de Educación para realizar acciones de prevención, atención y mitigación del riesgo.
Para el Concejal Emel Rojas del Partido Libres, señaló que la familia juega un papel preponderante frente a la prevención del consumo de drogas, por ello resaltó  que al interior de una familia deben iniciar las campañas de prevención y educación para que los niños, niñas y adolescentes no caigan en el consumo de sustancias psicoactivas.
Asà mismo insistió en que la drogadicción incide de manera directa en la delincuencia y por tanto resaltó la importancia de fortalecer las UPZ para generar acciones que controlen la delincuencia en las localidades.
Por su parte, los Concejales Celio Nieves, Xinia Navarro y Manuel Sarmiento se pronunciaron frente a la situación del consumo de SPA y señalaron que es un problema de salud pública y frente a ello, la Administración no cuenta con una PolÃtica Pública de prevención, atención y mitigación del consumo. Asà mismo agregaron que la lucha contra el consumo se ejerce mediante programas sociales que incentiven las oportunidades educativas, económicas y laborales, no con represión a los consumidores.
De esta manera se levantó la sesión para continuar en una próxima citación.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá
Â