Concejo de Bogotá analiza la situación de las plazas de mercado y los vendedores informales
Hoy el Concejo de Bogotá en Comisión de Gobierno adelantó debate de Control Político sobre la situación de las plazas de mercado y vendedores informales.
Los Concejales Germán García Maya, Jorge Durán Silva, María Victoria Vargas, Luz Marina Gordillo, Álvaro Acevedo Leguizamón y Armando Gutiérrez del Partido Liberal enfocaron sus intervenciones en analizar qué está pasando con las 19 plazas de mercado del Distrito a nivel de infraestructura y de administración.
El Concejal Germán García Maya evidenció la grave situación de las plazas de mercado. "De las 19 plazas distritales, 6 tienen concepto sanitario desfavorable y en otras no se han terminado obras de reforzamiento estructural, poniendo en riesgo la vida de las personas y aumentando los riesgos en la salud pública". Por otro lado indicó que las plazas de mercado parecen vivir bajo "la ley del más avispado", lo que demuestra la ineficiencia del IPES para controlar tanto la ocupación de puestos, como el recaudo de los derechos de explotación. "Existe una cultura de no pago que al parecer vive con la permisividad de la institucionalidad" expresó.
Frente al atraso en el pago de los comerciantes, la Concejal Luz Marina Gordillo solicitó a la Administración conocer las acciones que están realizando para mejorar la situación de los comerciantes que tienen deudas por pagar para ejercer el comercio en los espacios públicos adjudicados, ya que según la Cabildante, tienen deudas elevadas.
Por su parte los Concejales Jorge Durán Silva, Armando Gutiérrez y Álvaro Acevedo Leguizamón señalaron que se deben generar más recursos para el IPES y la Defensoría del Espacio Público con el propósito mejorar las condiciones de infraestructura de las plazas de mercado. Adicionalmente resaltaron la necesidad de facilitar el acceso a los comerciantes de las plazas de mercado a créditos blandos y capital semilla, para que puedan salir adelante y no sigan en el atraso económico de sus negocios.
En cuanto a la situación de los vendedores informales, los Concejales Xinia Navarro, Manuel Sarmiento y Celio Nieves se pronunciaron frente a la falta de alternativas por parte de la Administración para que esta población encuentre otras opciones de sustento económico y denunciaron la violación de sus derechos fundamentales mediante la persecución que ha ejercido el Gobierno en contra de ellos.
"Uno puede entender que la ocupación del espacio público generen molestias, pero los vendedores informales son personas que salen al rebusque para sobrevivir. No pueden ser tratados como criminales" expresó el Concejal Sarmiento.
De acuerdo con el Concejal Manuel Sarmiento, el desempleo juvenil en Bogotá también ha crecido, evidenciando que en enero y marzo de 2015 aumentó en un 13,7%, mientras que en el mismo período de 2018 aumentó al19,3%.
"En la administración Peñalosa, la pobreza monetaria ha venido en aumento. ¿No es lógico entonces una gran cantidad de vendedores?" indicó el Cabildante.
La Concejal Xinia Navarro denunció el caso de 250 vendedores de la Plaza de las Américas que fueron desalojados por el Alcalde Local de Kennedy, quienes fueron reemplazados por vallas sin ofrecerles alternativas productivas como lo ordena la Corte Constitucional. La Cabildante indicó que de los 250 vendedores, más de 70 no están reportados ante el IPES, por lo tanto solicitó a la Personería iniciar una investigación al Alcalde Local por sus actuaciones arbitrarias.
En el mismo sentido, el Concejal Celio Nieves sostuvo que si la Administración pretende acabar con los vendedores informales, entones debería brindarles alternativas económicas y laborales para que tengan una oportunidad de salir adelante y no mediante políticas de represión como lo hacen actualmente.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá