Concejo de Bogotá evalúa propuesta de la Administración para crear el Sistema Público de Bicicletas en la ciudad.
Hoy el Concejo de Bogotá en Comisión de Plan de Desarrollo culminó el debate de Control PolÃtico sobre el Sistema Distrital de Bicicleta.
Las intervenciones de los Concejales se centraron en analizar varios aspectos trascendentales para consolidar un Sistema Público de Bicicletas en Bogotá, tales como la cultura ciudadana, el estado de las ciclo rutas, la seguridad en las vÃas, la modalidad público privada para ejecutar la contratación y la contaminación de la ciudad.
La Concejal Xinia Navarro del Partido Polo Democrático rechazó el funcionamiento del sistema público de bicicletas mediante las alianzas público privadas, ya que por un lado afirmó que éstas incrementan el pago por contribuciones a los usuarios y además solo se enfocan en lo económico, dejando a un lado el aspecto social.
Frente a la modalidad de Alianza Público Privada, los Concejales MarÃa Fernanda Rojas, Jorge Torres y Diego Devia expresaron su preocupación puesto que la firma chilena BCycle Latam S.p.A, quien estaba encargada de realizar el estudio y diseño para la implementación del programa de Bicicletas Públicas de Bogotá, fue adquirida en su totalidad por la empresa brasileña Tembici, que actualmente lidera el mercado de bicicletas públicas en Suramérica
Cabe resaltar que la Concejal de la Alianza Verde, MarÃa Fernanda Rojas ha expresado en varios debates inquietudes por los inconvenientes técnicos y financieros que BCycle Latam ha tenido en la capital chilena, donde maneja un sistema de bicicletas públicas similar al que se instalarÃa en el Distrito y cuyo nombre es Bike Santiago.
Ante la falta de información por parte de la Administración frente al contrato para la ejecución del Proyecto, el Concejal Emel Rojas indicó que debe ser público para la ciudadanÃa y los entes de control.
Otro de los temas que cuestionarios los Concejales Celio Nieves, Ricardo Correa y Olga Victoria Rubio fue el mal estado de las ciclo rutas de la ciudad, que según PersonerÃa ascienden a un 49% de total existente.
Frente a lo cual, los Concejales insistieron en la necesidad de realizar mantenimiento de las ciclo rutas en orden de prioridad, de acuerdo con el estado real de deterioro y no "A caprichos de la Administración" como lo indicó el Concejal Nieves.
Por otro lado solicitaron a la Administración conocer los avances y porcentajes de ejecución actual del convenio suscrito con el Banco Mundial para trabajar en los proyectos del Plan Bici y asà mismo solicitaron conocer los logros del Gerente de la Bicicleta entre el perÃodo de 2016 a lo corrido del año 2018.
Por su parte, el Concejal Yefer Vega mencionó la actividad económica que están desarrollando algunas empresas mediante el uso de la bicicleta, como el caso de la compañÃa Rappi, por tal razón hizo un llamado a SecretarÃa de Movilidad para tomar medidas que regulen esta actividad y exigir el cumplimiento de las normas de tránsito, de cara a prevenir más accidentes en la vÃa.
"Rappi es una empresa consolidada que necesita tener un control y seguimiento. Está infringiendo normas de tránsito y seguridad, poniendo en riesgo no solo a sus colaboradores sino también a los ciudadanos" señaló el Concejal Vega.
En cuanto a la cultura ciudadana, el Concejal Marco Fidel RamÃrez afirmó que el Distrito debe ejercer mayor control en los usuarios de las bicicletas, quienes según el Cabildante no practican la cultura ciudadana ni respectas las normas de tránsito.
No obstante, el Concejal Hollman Morris insistió en que el Sistema Público de Bicicletas debe integrado al Sistema de transporte Público y por ende la Administración debe garantizar buses con tecnologÃas limpias que no afecten la salud de los bici usuarios.
De esta manera el Concejo de Bogotá culminó el debate de Control PolÃtico.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá
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