Boletín Diario Nº. 456 Viernes 10 de agosto de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Hacienda Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá calificó a la Primera línea del Cable aéreo como una obra de prioridad para la ciudad.

Hoy el Concejo de Bogotá en Comisión de Hacienda y crédito público, inició debate de Control Político sobre la inversión de recursos públicos en la construcción del proyecto de los cables aéreos de Bogotá.  Los Concejales de la Comisión enfocaron sus intervenciones en analizar los avances y las necesidades del proyecto ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.

De acuerdo con los Concejales Yefer Vega, José David Castellanos, Álvaro Acevedo Leguizamón, Germán García, María Victoria Vargas, Luz Marina Gordillo, Jorge Durán Silva, Armando Gutiérrez y Diego Molano, el Proyecto de movilidad de la Alcaldía Mayor de Bogotá que, además de contar con un alto porcentaje de avance en su estructuración e incluso presentar algunas pruebas de funcionamiento para garantizar las medidas de seguridad que requieren los ciudadanos, beneficiará significativamente a la población de Ciudad Bolívar, que representa alrededor de 720.000 habitantes, por lo cual señalan que es uno de los proyectos más importantes de la Administración.

Así mismo, afirmaron que el proyecto no es solo una obra de infraestructura, sino un programa de renovación urbana, donde se contará con parques, juegos infantiles, un CAI, gimnasio y salón comunitario.

No obstante, después de ejecutadas las obras, los concejales postularon inquietudes frente al funcionamiento de este proyecto en materia financiera, operativa y de mantenimiento.

En cuanto al aspecto financiero los cabildantes expresaron su preocupación por el impacto económico que generaría su operación, pues tal como lo indicaron, el operador que estaría a cargo de su administración es Recaudo Bogotá S.A.S, empresa que actualmente se encuentra en proceso de quiebra, por consiguiente solicitaron a la Administración dar claridad sobre el impacto en la tarifa técnica del Sistema y sobre quién recae la responsabilidad de su sostenimiento.

Por otro lado, los Concejales insistieron en que el proyecto no solo debe responder a soluciones de movilidad, sino que debe atender las necesidades de la población de manera integral, permitiendo el acceso de los ciudadanos a oportunidades laborales, educativas, recreacionales, culturales y de seguridad. De igual manera, resaltaron la importancia de implementar desde sus inicios  programas de cultura ciudadana que apunten a prevenir las ventas informales, los colados y los robos y que refuercen el sentido de pertenencia de los habitantes de Ciudad Bolívar.

Otra de las inquietudes que presentaron los Concejales se debe a que el proyecto fue pensado para las localidades periféricas de la ciudad, en efecto insistieron en que las localidades de San Cristóbal, Santafé, Usaquén, entre otras, necesitan que la Administración busque los recursos para garantizar la movilidad en estos sectores.

Adicionalmente, los Cabildantes evidenciaron un alto riesgo de congestión para la estación del Tunal, señalando que para octubre de 2018 se estima que 20.000 personas llegarán diariamente a la estación, por lo tanto solicitaron a la Administración conocer si cuenta con un plan de acción para contrarrestar esta situación y propusieron como solución alterna generar campañas pedagógicas que faciliten la movilidad a los usuarios.

De esta manera el debate fue suspendido para continuar en una próxima sesión

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


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