Administración confunde austeridad con despilfarro
En debate de Control Político sobre las medidas de austeridad en el gasto público implementadas por las entidades distritales, los Concejales de la Comisión de Hacienda evidenciaron que la Administración no cumple con la austeridad exigida por la ley.
Los Concejales Jorge Durán Silva, Marco Fidel Ramírez, Manuel Sarmiento y Rubén Darío Torrado cuestionaron las respuestas de la Administración frente a las medidas de austeridad implementadas, argumentando que no corresponden a la realidad.
Resaltaron que durante el 2017 la Administración gastó 118 mil millones de pesos en publicidad y actualmente siguen invirtiendo $78 millones diarios.
Por otro lado, evidenciaron que la Alcaldía Mayor paga $520.000.000 millones mensuales por concepto de arriendo de la sede de la Secretaría de Seguridad.
El Concejal Andrés Forero señaló que durante 2017 la Administración gastó $40 mil millones en transporte terrestre.
Frente a lo anterior, los Concejales Venus Albeiro Silva, Diego Molano, María Clara Name, Emel Rojas José David Castellanos, Álvaro Acevedo Leguizamón y los anteriormente mencionados señalaron que cualquier medida austera debe responder al bienestar del ciudadano. Cuando se trata de una misionalidad o de mejorar la seguridad y atención de la ciudadana no se debe implementar esta medida, sin embargo, cuando se trata de satisfacer las necesidades particulares de las entidades distritales, es cuando se deben implementar las medidas de austeridad.
Los Concejales Lucía Bastidas, María Victoria Vargas y Álvaro Acevedo Leguizamón consideraron que modernizar la Administración es muy importante, ya que dignifica al Distrito y la ciudadanía, pero solo si se demuestra la efectividad en sus inversiones. Sin embargo solicitaron más claridad en las respuestas de la Administración, mejorar el acceso y atención a los ciudadanos e investigar los contratos injustificados de algunas entidades.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá