La Administraci贸n Distrital present贸 por primera vez, ante el Concejo de Bogot谩, los dise帽os del metro elevado.
Hoy la Plenaria del Concejo Distrital adelant贸 la primera parte del debate de Control Pol铆tico, sobre la primera l铆nea del metro elevado de Bogot谩, citado por todas las bancadas de la Corporaci贸n.
El Concejal Hollman Morris, del Partido Progresistas, durante su intervenci贸n quiso demostrar que el mega proyecto est谩 siendo construido con base en la ilegalidad, puesto que seg煤n lo manifest贸, la Administraci贸n modific贸 los aspectos contractuales del convenio 1880 de 2014.
"Pe帽alosa traicion贸 a Bogot谩. Decidi贸 hacer nuevos trazados y dise帽os para el metro elevado, cambiando el objeto del Convenio 1880 de 2014, que era para estructurar la licitaci贸n del Metro Subterr谩neo. Presunto delito de Celebraci贸n de contrato sin requisitos" enfatiz贸 el Concejal Morris.
Frente a lo anterior, el Concejal solicit贸 a los Entes de Control investigar el proceso y pidi贸 a Yaneth Mantilla, Directora del IDU, que le responda a la ciudadan铆a sobre el cambio de naturaleza del Convenio 1880, de subterr谩neo a elevado.
En la misma l铆nea, el Concejal Juan Carlos Fl贸rez, del Partido ASI, afirm贸 que hoy en d铆a las estaciones "so帽adas" que prometi贸 el Alcalde Mayor, no existen: "Hacen parte de las promesas incumplidas de esta Administraci贸n y no son ese gran proyecto de renovaci贸n urbana que pens谩bamos", manifest贸 el Concejal Fl贸rez.
As铆 mismo advirti贸 que la Administraci贸n ha improvisado en la planeaci贸n del proyecto, originando como consecuencia, grandes retrasos en el cronograma de la obra y el aumento de los costos del metro, que inici贸 en 2016 con un presupuesto de $9.45 billones y a 2018 ya va en $13 billones.
No obstante, el Concejal Marco Fidel Ram铆rez, del Partido Opci贸n Ciudadana indic贸 que el Metro de Bogot谩 es una necesidad latente para los bogotanos y urge terminar las obras de la primera l铆nea. Sin embargo resalt贸 la importancia de generar espacios de participaci贸n聽 ciudadana que fomenten la confianza y credibilidad en el Proyecto, ya que seg煤n lo afirm贸, la Administraci贸n no cuenta con la opini贸n favorable de los capitalinos.
Andr茅s Escobar, Gerente de la empresa Metro de Bogot谩 present贸 ante el Concejo Distrital, los dise帽os de la primera l铆nea del Metro de Bogot谩, que seg煤n lo explic贸, cuentan con un sistema tecnol贸gico que reduce los problemas al momento de la construcci贸n de la obra, llamado BIM.
Con la intervenci贸n de la Administraci贸n, se suspendi贸 el debate, para continuar en una pr贸xima sesi贸n Plenaria de la Corporaci贸n.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩