Mayor coordinaci贸n y eficiencia en la intervenci贸n de la Malla Vial, exigi贸 el Concejo de Bogot谩
Preocupantes denuncias sobre la cr铆tica situaci贸n de la malla vial en la ciudad y falta de coordinaci贸n del Distrito, denunciaron los concejales de la ciudad, en el marco del desarrollo del debate de control pol铆tico adelantada por la Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico de la Corporaci贸n.
El Honorable Concejal, Andr茅s Forero, citante principal de la proposici贸n, se帽al贸 que los recursos apropiados por el Distrito para la recuperaci贸n, mantenimiento y rehabilitaci贸n de la Malla Vial, ascienden a los $600 mil millones y corresponde la ejecuci贸n de un 60% de ese preupuesto a las Alcaldias Locales, siendo las entidades con la menor capacidad t茅cnica y administrativa del Distrito, dejando en evidencia el necesario redise帽o institucional. 鈥淟a inadecuada estructura organizacional de la ciudad pone en riesgo la inversi贸n y ejecuci贸n de los recursos p煤blicos鈥, puntualiz贸 el cabildante, citando el caso de presunta corrupci贸n en la Alcald铆a de Usaqu茅n que dej贸 un detrimento de cerca de los mil millones de pesos por Convenio con FONADE.
En su intervenci贸n, el cabildante Javier Santiesteban, expuso varios casos de indagaciones administrativas con incidencia disciplinaria y fiscal por falta de ejecuci贸n e improvisaci贸n del Distrito, uno de ellos, en la Alcald铆a de M谩rtires, donde la Contralor铆a de Bogot谩 encontr贸 un hallazgo por la compra de mezcla asf谩ltica por un valor de 6.804 millones, entre otros casos en otras Entidades por 贸rdenes de pago a combustible industrial, arrendamientos de maquinaria injustificados y falta de planeaci贸n en los frentes de obra聽 no coherentes en adecuaciones injustificados.
Por su parte, el Concejal Diego Molano plantea que requiere establecerse una mejor definici贸n del criterio de focalizaci贸n para priorizar la intervenci贸n de la malla vial y una mayor focalizaci贸n, 鈥渆l problema no es de recursos sino de coordinaci贸n, urge un redise帽o organizacional que garantice mayor especializaci贸n t茅cnica y administrativa para lograr y efectividad que hoy necesita la ciudad鈥, concluy贸.
En cuanto a denuncias expresadas por la ciudadan铆a, se pronunci贸 el Concejal Diego Devia, quien manifest贸 adem谩s, su preocupaci贸n por el estado en que entregan las v铆as, las empresas de servicios p煤blicos que deben intervenir sus redes. Indic贸 que debe existir una articulaci贸n que ejerza seguimiento y garantice la entrega de la v铆a, posterior a la obra, si no mejor, en el estado en que la encontraron.
En el marco del debate, la Concejala 脕ngela Garz贸n, cerrando la intervenci贸n de la bancada del Partido Centro Democr谩tico, citante del debate de control pol铆tico, present贸 la denuncia de dos casos en la Localidad de Kennedy que requieren urgente intervenci贸n por el riesgo de accidentalidad que representan.
Durante las intervenciones los Honorables Concejales Gloria Elsy D铆az, Armando Guti茅rrez, Mar铆a Victoria Vargas, 脕lvaro Acevedo, Luc铆a Bastidas, Yefer Vega, Jos茅 David Castellanos, Emel Rojas, Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Marco Fidel Su谩rez y Venus Silva, coincidieron en la necesidad expresa de replantear el modelo organizacional del Distrito y adelantar un proceso de reingenier铆a institucional que ponga fin a la acostumbrada delegaci贸n entre Entidades, de la resposabilidad en materia de malla vial y centralizar en una sola Instituci贸n y como 煤nico canal de atenci贸n ciudadana sobre todo lo concerniente a la infraestructura urbana. As铆mismo, proponer en la agenda del Congreso de la Rep煤blica, la revisi贸n del Decreto Ley 1421 para no seguir delegando tan altas responsabiliades a los Fondos de Desarrollo Local como medida que contrarreste posibles focos de corrupci贸n.
Sin desconocer el rezago que otras Administraciones han dejado a la ciudad y los avances del Gobierno Distrital en materia de reparcheo de huecos, el Concejal citante, Andr茅s Forero, expresa que la discusi贸n deja expuesta la cr铆tica situaci贸n que vive Bogot谩 en materia de malla vial y se帽ala la necesaria coordinaci贸n en aras de la eficiencia de las obras y de garantizar competencia clara en la gesti贸n vial e invita a trabajar conjuntamente en la reestructuraci贸n del modelo institucional.
聽
聽
聽
聽
聽
聽
聽
聽
聽
聽
聽
聽
聽
聽
聽