Concejo Distrital discute la situación del espacio público en Bogotá.
Hoy la Comisión de Plan de Desarrollo adelantó un nuevo debate de Control Político sobre el espacio público, citado por las bancadas de Alianza Verde y Polo Democrático.
La Concejal Lucía Bastidas, citante principal del debate indicó que el espacio público es de todos y por ello hay que defenderlo. Aunque la Cabildante resaltó la labor de la Administración en pro del espacio público, señaló que existen líderes que incitan a las personas a incumplir las normas e invadir el espacio público, utilizando a la población más vulnerables para explotarlos laboralmente.
Frente al fenómeno de los vendedores informales, la Concejal Bastidas reconoció la labor del IPES para dar solución a la problemática, ofreciéndoles alternativas, sin embargo, indica que en muchos casos los vendedores no las acogen.
Según la Concejal Bastidas, la defensa del espacio público es un aspecto interinstitucional, que es responsabilidad tanto de las Entidades Distritales y las Alcaldías Locales, como los mismos ciudadanos, por este motivo solicitó que las Alcaldías reporten a las empresas privadas que invaden el espacio público y generar una verdadera regulación.
Para la Concejal María Clara Name, la recuperación del espacio público depende en gran medida de la adecuada administración del patrimonio inmobiliario de la ciudad, por ello insiste en la importancia de implementar un Plan Maestro de Espacio Público.
La Concejal María Fernanda Rojas consideró que la protección el espacio público debe priorizar las zonas verdes, manifestando que Bogotá necesita sembrar al menos 1.200 mil árboles, sin embargo, expresó su preocupación porque la Administración, al contrario, está talando las zonas verdes para construir canchas sintéticas y pistas deportivas.
Los Concejales Edward Arias y Jorge Torres coincidieron con que la invasión del espacio público en la ciudad obedece a la falta de cultura ciudadana, por ello insistieron en que las medidas de la Administración no han arrojado los resultados esperados y por ende se deben analizar otras opciones.
La problemática de los vendedores informales, como un fenómeno social que se da a partir de la desigualdad económica que existe en Bogotá, sigue siendo uno de los temas más debatidos por la Bancada del Polo Democrático y en esta oportunidad volvieron a insistir en la necesidad de generar una solución real e integral para esta población.
Los Concejales Xinia Navarro, Álvaro Argote y Celio Nieves afirmaron que la Administración no brinda alternativas económicas y de empleo reales para los Vendedores informales y sostuvieron que la Política Pública de Espacio Público se encuentra en crisis ya que no presenta la visión social que se requiere.
De acuerdo con la sentencia T067 de 2017, que indica que la Administración primero debe concretar alternativas económicas para los vendedores informales y luego si desalojar, los Concejales denuncian que hoy en día la Administración hace todo lo contrario, vulnerando los derechos de los vendedores informales.
Para los Concejales, es necesario incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial medidas que regulen los ante jardines, que también invaden el espacio público de la ciudad.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá