Concejo Distrital evalúa proyectos encaminados a mejorar la movilidad de la Ciudad- Región
Hoy la Comisión de Plan culminó el debate de Control Político sobre el Proyecto de integración regional Bogotá-Región, Transmilenio Soacha fase II, III y REGIOTRAM, citado por la Concejal María Victoria Vargas del Partido Liberal.
De acuerdo con lo expuesto en la Comisión, los proyectos de movilidad mencionados nacen a partir del crecimiento demográfico desmedido que ha tenido la ciudad, generando así graves problemas de desplazamiento.
Los concejales Germán García, Armando Gutiérrez, Olga Victoria Rubio y Ángela Garzón resaltaron la importancia de lograr una integración regional que genere soluciones de movilidad tanto para las personas que viven en la ciudad, como para aquellos que habitan en municipios aledaños y que se desplazan a la Capital para trabajar. Según los Cabildantes, actualmente Bogotá recibe 1.352.000 viajes intermunicipales.
No obstante, el Concejal Emel Rojas manifestó estar en desacuerdo con dicha integración, pues opina que Bogotá debe consolidar su estructura antes de pensar en asumir responsabilidades de otros territorios.
Frente al Proyecto REGIOTRAM, la Concejal María Victoria Vargas solicitó precisión sobre el futuro del Tren de Cercanías hacia el norte, puesto que el Plan de Ordenamiento Territorial presentado a la CAR omite la obligación consignada en el POT vigente.
En el marco del debate, la Concejal María Fernanda Rojas cuestionó las razones por las cuales la Administración no tiene en cuenta el Proyecto REGIOTRAM como una solución vial para la Carrera Séptima y señaló que se han argumentado cifras que no corresponden a la realidad y han omitido otras que demuestran que es una opción viable.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá