Concejo solicita más socialización sobre la tala de árboles en Bogotá.
Frente a la polémica que existe actualmente en Bogotá por la tala de árboles que se efectuó en los últimos meses, la Comisión de Plan del Concejo de Bogotá a través de un debate de Control Político sobre el arbolado urbano, abordó la situación.
El Jardín Botánico, quien es responsable de llevar a cabo el proceso, indicó que los árboles talados tenían afectaciones como: Rebrotes, copas asimétricas, fustes torcidos, espacio insuficiente de emplazamiento, ramas secas, clorosis, necrosis y hasta peligro de volcamiento.
"Entre las especies intervenidas se encuentran eucaliptos, cipreses y acacias, caracterizadas por ser las más propensas al volcamiento en Bogotá. En total son 96 árboles los que deben ser talados, pero se hará una plantación de 77 en compensación", puntualizó la Directora del Jardín Botánico.
Teniendo en cuenta lo anterior, los concejales Germán García, María Victoria Vargas, Jorge Durán, Armando Gutiérrez y Álvaro Acevedo del Partido Liberal, citantes del debate señalaron que, si bien la Administración cuenta con los criterios técnicos para adelantar estas intervenciones, manifestaron que la falta de socialización y participación ciudadana ha provocado la incertidumbre de la ciudadanía, fomentando la desconfianza y el rechazo de la comunidad, razón por la cual hicieron un llamado al Distrito para garantizar la participación ciudadana y generar espacios de diálogo que evite las confrontaciones entre la comunidad y las autoridades.
Por su parte, el Concejal Marco Fidel Ramírez del Partido Opción Ciudadana, citante del debate, afirmó que la Administración debe velar por la protección del medio ambiente y los arboles de la ciudad; además resaltó la importancia de tener en cuenta la opinión de la ciudadanía para llevar a cabo este tipo de intervenciones y garantizar su protección cuando éstos decidan alzar su voz de protesta.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá