Relleno sanitario Doña Juana, una amenaza económica, ambiental y de salud para Bogotá
En el marco del debate de Control Político sobre el relleno sanitario Doña Juana que se llevó a cabo en la Comisión de Plan, los concejales del Partido Liberal expresaron su preocupación por la situación actual del relleno y los efectos que éste está provocando en la ciudad.
Por un lado, los Cabildantes Álvaro Acevedo y Jorge Durán Silva señalaron que el relleno Doña Juana presenta una emergencia sanitaria constante, provocando a los habitantes aledaños enfermedades dermatológicas, respiratorias y diarreicas; también contaminación ambiental y proliferación de ratas vectores.
Para los concejales, el relleno no solo se traduce en problemas de carácter ambiental y de salud, sino que afecta en gran medida la economía de las familias que viven de la producción y venta de cultivos, los cuales se han visto perjudicados por la alta contaminación en el ambiente, disminuyendo la cantidad producida y su calidad.
Frente a la meta de ampliar licencia ambiental para el relleno, los Concejales Armando Gutiérrez y Germán García manifestaron su preocupación por la falta de estudios que sustenten dicha ampliación.
Así mismo, el concejal Durán indicó que el relleno presenta una grave crisis ambiental y que es inconcebible que la Administración premie al operador que lleva 8 años incumpliendo con sus obligaciones contractuales y con la ciudadanía, con la aplicación de su licencia.
No obstante, la concejal María Victoria Vargas afirmó que la Administración ha realizado esfuerzos para mejorar la situación del relleno Doña Juana y darle respuestas a las denuncias de la comunidad, pero consideró importante actualizar el censo de habitantes para continuar con las acciones efectivas.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá