Concejo Distrital pide más garantías para la población autista en Bogotá
En el marco del Día Mundial del autismo, la Comisión de Gobierno adelantó un debate de Control Político para evaluar la situación actual de la población en condición de autismo en Bogotá.
Los Concejales Lucía Bastidas, María Clara Name y Jorge Torres del Partido Alianza Verde, señalaron que actualmente la población autista no cuenta con las garantías suficientes para mejorar su calidad de vida.
De acuerdo con los concejales, el autismo debe ser abordado como una condición unitaria, puesto que todas las personas autistas son diferentes y por ende requieren de una atención personalizada, sin embargo manifestaron que, aunque el Distrito ha realizado acciones en pro de su protección, todavía faltan más acciones que promuevan el mejoramiento de las condiciones laborales, sociales, de salud y educación para este grupo poblacional.
Una de las grandes barreras que encontraron los concejales, se debe a que actualmente no se cuenta con cifras oficiales sobre el número total de personas con autismo en Bogotá, lo que dificulta en gran medida establecer estrategias y Políticas efectivas de cara a garantizarles el acceso a servicios en la ciudad. A pesar de que no hay un censo de fuentes oficiales, la Liga Colombiana de Autismo reveló que el 40.7% de los casos de TEA en el país, se encuentran en Bogotá, razón por la cual la Concejales solicitaron a la Administración garantizar todos los canales de atención.
Para los Concejales es indispensable mejorar la atención de esta población con el fin de evitar diagnósticos tardíos y problemáticas en su desarrollo cognitivo.
Por su parte, los Concejales Álvaro Argote, Xinia Navarro y Celio Nieves del Partido Polo Democrático, reconocieron los avances de la Secretaría de Integración Social en la atención a las personas con autismo, sin embargo consideraron que esta condición debe ser abordada desde las Secretaría de Salud y Educación, toda vez que el enfoque que se le está brindando no es el adecuado para solucionar las necesidades que tiene esta población. Además insistieron en que al Distrito le hace falta generar una inclusión real a partir de programas educativos que potencialicen sus habilidades, a través de profesores especializados en autismo y de esta manera fomentar herramientas laborales.
El debate continuará en una próxima sesión.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.