Alerta por relación directa entre consumo de drogas y suicidios en Bogotá
De acuerdo con el Concejal Emel Rojas, citante principal del debate de Control Político sobre el suicidio, farmacodependencia y salud mental en Bogotá, desarrollado en la Comisión de Gobierno, el consumo de sustancias psicoactivas es el principal factor del suicidio en la ciudad.
El Concejal Rojas señaló que en 2018 hubo 38 casos de suicidios en menores de 18 años y 309 casos en mayores de edad.
Para el Cabildante, el fenómeno de suicidio es un problema de salud pública, relacionado con la salud mental, que se concibe como un estado de bienestar físico, psicológico y social del sujeto, propiciado a partir de factores como el apoyo familiar y las oportunidades que oferta el entorno para que el sujeto construya su proyecto de vida.
A partir de lo anterior, aunque el Concejal reconoce las acciones del Distrito para mitigar el fenómeno del suicidio a partir de programas por "Escuela de padres", insiste en que aún las cifras son preocupantes. Según el estudio de Bogotá Cómo Vamos, el 50.8% de los bogotanos considera que es fácil conseguir drogas en la ciudad, razón por la cual hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno para reforzar las operaciones contra el micro tráfico.
El debate continuará en una próxima sesión
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá