Garantías para los transportadores tradicionales en el Sistema Integrado de Transporte Público
Hoy la Comisión de Hacienda inició el debate de Control Político sobre Decreto 068 del 22 de febrero de 2019 por el cual se modifica parcialmente el Decreto Distrital 351 de 2017, propuesto por los Concejales de las bancadas Justa libres y Conservador.
Con respecto al Decreto 068 de 2019 que protege a los pequeños propietarios de transporte masivo, el Concejal Emel Rojas del Partido Justa Libres insistió en la necesidad modificarlo argumentando que no tiene el alcance suficiente para proteger los intereses de esta población frente al nuevo Sistema Integrado de Transporte, toda vez que no están viendo una estabilidad económica.
Dentro de las soluciones que planteó el Cabildante, está generar una nueva licitación en el Sistema integrado de Transporte Público, donde se reevalúe el Decreto 068, para garantizar la inclusión de esta población.
Por otro lado, la Concejal Gloria Díaz del Partido Conservador manifestó que el Decreto 068 de 2019 no favorece a los pequeños propietarios de transporte masivo,
pese a que en una mesa de trabajo que se desarrolló en enero, donde participaron tanto la Administración como los ciudadanos, se solicitó reevaluar y reconsiderar su expedición.
Así mismo la Concejal señaló que el transporte público de pasajeros tradicional era rentable para los transportadores; en cambio, el SITP ha demostrado incapacidad de asumir la operatividad y garantizar una rentabilidad para la ciudad, además, de no brindar calidad para los usuarios.
El Concejal Roger Carrillo del Partido Conservador resaltó la grave situación que se presenta con el pago del mantenimiento de los buses y la compra de repuestos, donde la deuda que los operadores tienen con los proveedores ha generado que ya no les fíen autopartes y tengan que adquirirlos de baja calidad.
Los Concejales hicieron un llamado a la Administración para garantizar una inclusión real para los transportadores tradicionales, protegiendo sus derechos y sus intereses.
En una próxima sesión, la Comisión escuchará las respuestas de la Administración
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá