Se requieren mejorar los mecanismos de reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Bogotá
En el marco del Día de la Memoria y Solidaridad a las Víctimas, la Plenaria del Concejo Distrital desarrolló un foro con el fin de evaluar los avances de la Administración en la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado colombiano.
De acuerdo con los Concejales María Fernanda Rojas, Hosman Martínez, María Clara Name, Jorge Torres, Lucía Bastidas y Juan Carlos Flórez, actualmente en Bogotá hay cerca de 290 mil víctimas del conflicto armado, población que aunque ha sido atendida por la Administración, continúan existiendo falencias para garantizar una atención y reparación oportuna.
Por un lado, los Concejales advirtieron que la Secretaría de la Mujer no cuenta con una ruta de atención para las víctimas del conflicto, siendo esta entidad la que le garantiza la restitución de los derechos a las mujeres en la ciudad, razón por la cual hicieron un llamado para generar una caracterización y establecer mecanismos tendientes a otorgarle a esta población la atención que requieren.
Frente al acceso a los servicios educativos, los Concejales reconocieron los esfuerzos de la Secretaria de Educación, sin embargo insistieron en que aún falta mejorar el acceso a este servicio, toda vez que actualmente, del total de los niños, niñas y adolescentes estudiantes, la mayoría no asisten a jornadas únicas, profundizando los elementos de segregación en la ciudad.
En cuanto al acceso a una vivienda digna, los Cabildantes expresaron su preocupación debido a que del total de la Población, solo el 22% puede acceder al derecho de tener una vivienda digna, razón por la cual solicitaron a la Administración evaluar la situación y garantizarles este derecho.
Teniendo en cuenta que del total de las víctimas que residen en Bogotá, el 71% se encuentran en las localidades más vulnerables, los Concejales solicitaron a la Administración conocer cuáles son las acciones para generar oportunidades laborales y generación de herramientas para encontrar opciones económicas rentables.
De esta manera el debate fue suspendido para continuar en la próxima sesión plenaria.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá