Concejales piden que el nuevo POT gire en torno a la estructura ecológica de la ciudad
En el marco de debate de Control Político sobre el Río de Bogotá, su condición, rehabilitación y contaminación, en conmemoración al día del Río de Bogotá, los Concejales Álvaro Argote, Xinia Navarro, Manuel Sarmiento y Celio Nieves destacaron la importancia de este debate, que nació a partir del Acuerdo 667 de 2017, de autoría de la Bancada del Polo Democrático, el cual busca evaluar las acciones de la Administración en pro de la protección del Río de Bogotá.
Frente a lo anterior, los Concejales evidenciaron que la Administración no ha ejercido las acciones suficientes para cuidar las fuentes hídricas de la ciudad y que ha priorizado proyectos urbanísticos que van en contravía de la estructura ecológica de la Capital.
Por un lado, señalaron que para la sesión de hoy, la Administración debió presentar un informe de gestión sobre su labor durante el último año para lograr la descontaminación del Río de Bogotá, sin embargo indicaron que eso no se cumplió.
Por otro lado, los Concejales denunciaron un posible delito ambiental que se estaría generando en contra del Río de Bogotá, toda vez que manifestaron que se están vertiendo lodos que contienen residuos altamente peligrosos y nocivos para la salud humana en la fuente hídrica. Teniendo en cuenta que el Acueducto distrital es el encargado del manejo de las redes de alcantarillado, los Concejales afirmaron que éste no cuenta con una política ambiental clara donde se priorice un mantenimiento adecuado y preventivo en la red de alcantarillado, lo que ocasiona fuerte impactos en las fuentes hídricas de Bogotá.
Adicionalmente resaltaron que la Administración actual prioriza la construcción de mega obras urbanísticas alrededor de la estructura ambiental de Bogotá para beneficiar a un grupo minoritario de empresarios, como el caso del embalse de Tominé, una de las cuencas hídricas más importantes de la Capital y donde se pretende construir un parque regional.
Para los Cabildantes, el agua debe ser abordada por el Distrito como un patrimonio natural de la ciudad, razón por la cual insistieron en que el nuevo POT que presentará la Administración, debe girar en torno a la estructura ecológica de la ciudad, con el fin de proteger sus ríos, páramos, cerros, arboles, humedales y parques.
El debate continuará en una próxima sesión.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá