Concejo Distrital pide regulación para los modelos de micromovilidad en la ciudad
Hoy la Comisión de Plan desarrolló el debate de Control Político sobre las patinetas eléctricas y el alquiler de bicicletas en Bogotá.
La necesidad que tienen los Capitalinos para movilizarse más rápido ha abierto la posibilidad de que negocios como los scooters eléctricos y el alquiler de bicicletas lleguen a la ciudad, generando tanto efectos positivos, como negativos.
Cabildantes a favor
Los Concejales Lucía Bastidas, María Clara Name, Jorge Torres, Diego Molano, Nelson Cubides, Ricardo Correa, María Victoria Vargas, Juan Felipe Grillo y Andrés Forero, señalaron que los modelos alternativos de transporte, fomentan el mejoramiento de la movilidad y la reducción de contaminación.
Cabildantes en contra
No obstante, los Concejales Hosman Martínez, María Fernanda Rojas, Emel Rojas y Juan Carlos Flórez, manifestaron que dichos modelos están invadiendo de manera inadecuada el espacio público y además fomentan la discriminación, toda vez que en el caso de las patinetas eléctricas, sólo prestan el servicio en los sectores de estratos 5 y 6 a través del uso de tarjeta de crédito. Por otro lado indicaron que como consecuencia de la utilización de estos modelos, el transporte público ofertado por el Distrito esta siendo cada vez menos utilizado, afectando su estabilidad económica, razón por la cual indicaron que se debe pensar en una regulación e incluso en su prohibición.
Frente a lo anterior, aunque la mayoría de los Cabildantes expresaron estar de acuerdo con la presencia de nuevos modelos alternativos de transporte en la ciudad, todos coincidieron en la importancia de que el Distrito realice una regulación integral del espacio público, con el fin de garantizar su protección y la seguridad vial de todos los actores. Así mismo opinaron que alternamente a una regulación, se debe pensar en programas de cultura ciudadana que promuevan el cumplimiento de las normas.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá