Concejales reiteran la necesidad de fortalecer el aparato administrativo de las Alcaldías Locales en Bogotá
En el marco del debate de Control Político sobre las Alcaldías locales y la contratación de los Fondos de Desarrollo Local en la vigencia 2018, los Cabildantes volvieron a insistir en las problemáticas que se presentan a causa de la falta de una descentralización de los recursos destinados a los Fondos de Desarrollo Local y la falta de herramientas jurídicas y financieras que permitan generar un desarrollo administrativo en estas Entidades.
Uno de los aspectos que trataron los Concejales Rubén Darío Torrado, David Ballén y Ricardo, como citantes del debate, fue la malla vial señalando que las Alcaldías Locales presentan grandes problemáticas en la materia. Por un lado indicaron que los pliegos tipo no son el instrumento adecuado para la gestión contractual, pues la magnitud de las vías que levanta el IDU no son comparables con las de las Alcalidas Locales. Por otro lado, manifestaron que los presupuestos locales son insuficientes para desarrollar proyectos de alto impacto y que la figura de monto agotable deriva en prácticas de corrupción. Así mismo consideraron que la falta de equipos técnicos dificulta la ejecución de los proyectos de inversión. Frente a lo anterior los Concejales informaron que las localidades con más necesidades de malla vial son las que menos ejecutan los recursos, tales como Usme, Bosa, Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar.
Por su parte, los Concejales Nelson Cubides y Gloria Díaz del Partido Conservador, también citantes del debate, enfocaron las problemáticas de las Alcaldías Locales en la violación de los principios de planeación, la vulneración de la participación ciudadana y la carencia de estudios previos con posibles direccionamiento de contratos.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá