Preocupación por desabastecimiento de agua potable en Bogotá
En el marco del debate de Control Político sobre la gestión adelantada por la Gerente General de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, los Concejales Armando Gutiérrez, Jorge Durán, María Victoria Vargas, Álvaro Acevedo, Roger Carrillo, Gloria Díaz y Nelson Cubides, de la Comisión de Hacienda expresaron su preocupación por los poco avances en la ejecución de los recursos aprobados en 2017, a través de un cupón de endeudamiento por 3 billones de pesos, suma que los Concejales manifestaron, es histórica.
Dentro de los proyectos de inversión contemplados, está la optimización de la capacidad de producción de agua potable para abastecer la demanda de la ciudad. Así mismo la construcción de parques lineales para la protección y conservación de los corredores ambientales y los humedales de la Capital.
De acuerdo al informe del Plan Maestro de Abastecimiento de Bogotá 2004- 2015, la capacidad de producción de agua potable en 2016 era de 16.89 m³/s y promediaron que para el 2019 debía ser 19.75, pero los Concejales evidenciaron que actualmente en Bogotá se producen sólo 15.8 4m³/s. A partir del crecimiento exponencial de la población de Bogotá, los Cabildantes consideraron que la demanda de agua podría superar la oferta del Distrito, causando un desabastecimiento.
Teniendo en cuenta que el Acueducto presenta un retraso grande en las obras que estaban contempladas con los recursos del cupo de endeudamiento, que precisamente responden a la optimización de la producción de agua potable en la Capital, los Concejales hicieron un llamado de atención al Acueducto para acelerar su ejecución y le solicitaron entregar un informe con el cronograma detallado donde se pueda constatar el estado de cada proyecto de inversión. Así mismo le solicitaron a los Entes de Control hacer un seguimiento y control a estas obras y en dado caso, generar las sanciones correspondientes.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá