Bogotá necesita una oficina de Control Urbanístico
Hoy la Comisión de Hacienda desarrollo el debate de Control Político sobre los impuestos de delineación urbana, citado por el Concejal Emel Rojas del Partido Colombia Justa libres.
De acuerdo con el citante del debate, además de los problemas normativos que presenta la ciudad por la inseguridad jurídica de los últimos 3 Planes de Ordenamiento Territorial, también el recaudo del impuesto viene decayendo a pesar del incremento de los materiales y el metro cuadrado en Bogotá.
Así mismo, el Concejal Emel Rojas señaló que en Bogotá no se está construyendo conforme a las licencias que se otorgan, lo que provoca un indebido uso del suelo e irregularidades financieras al momento de recaudar el impuesto.
Por otro lado, expresó su preocupación por la reduccion de las licencias de construcción en la Capital, pues en 2015 se otorgaron 4.300, mientras que en lo corrido del año 2019 solo se han dado 1.900. Sin embargo resaltó que las obras sin licencia van en aumento.
Frente a lo anterior, el Cabildante manifestó la necesidad de crear una oficina de Control Urbanístico que permita generar el control adecuado y efectivo, no solo a los pequeños y grandes constructores, sino también a las Curadurías, quienes son las responsables de otorgar las licencias.
Teniendo en cuenta que el impuesto de delineación urbana es un tributo que ayuda a las finanzas de la ciudad, los Concejales Gloria Díaz, Diego Devia, Yefer Vega, María Clara Name, Jorge Durán, Lucía Bastidas y María Fernanda Rojas, reconocieron la importancia del debate y se sumaron a la preocupación por los hallazgos que se han encontrado con el recaudo de dicho impuesto, razón por la cual solicitaron a la Administración informar cuáles han sido las acciones que han implementado para dar solución a esta situación y de igual manera, conocer en qué se ha invertido el impuesto para el beneficio ambiental, urbano y social de la ciudad.
Finalmente, los Concejales esperan que con la discusión del nuevo POT se pueda solucionar la problemática y fortalecer el aparato de control urbanístico Distrital.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.