A Plenaria pasa construcción del nuevo hospital de Bosa
Con 11 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Hacienda aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza a la Administración Distrital, a través del Fondo Financiero Distrital de Salud, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras excepcionales para el periodo 2023 - 2037.
El Proyecto de Acuerdo establece la construcción del nuevo hospital de Bosa por un valor $1.069.210.470.000 pesos, que será ejecutado bajo la modalidad de Alianza Público privada, que garantizará la financiación, construcción, dotación, operación, reposición y mantenimiento del hospital por un período de 14 años.
La iniciativa fue respaldada por los Concejales Emel Rojas, Yefer Vega, María Clara Name, Gloria Díaz, Diego Devia, Venus Albeiro Silva, Pedro Julián López, Armando Gutiérrez, Álvaro Acevedo, quienes manifestaron que la iniciativa responde a una necesidad latente de las localidades ubicadas en el sur de la ciudad, que actualmente cuentan con un hospital de tan sólo 60 camas. Por medio de este Proyecto, los Cabildantes aseguraron que se garantizará un hospital de tercer nivel con 250 camas adicionales y se reducirá la brecha existente entre los ciudadanos y el sector de salud.
Así mismo, los Cabildantes aseguraron que la iniciativa cumple con la normatividad jurídica y financiera para ser aprobada.
Sin embargo, los Concejales Juan Carlos Flórez, Álvaro Argote, Xinia Navarro, Celio Nieves, Jorge Durán, Hollman Morris y María Fernanda Rojas, expresaron su rechazo al Proyecto, argumentando que el Distrito no cuenta con los estudios de ingeniería de detalle para ejecutar la obra, dejando sin garantías la protección de la obra y los usuarios ante una posible inundación. De igual manera señalaron que a través de las vigencias futuras excepcionales solicitadas, esta Administración dejará endeudada a la Capital por décadas, priorizando el negocio de privados por encima del bienestar de los ciudadanos.
De esta manera, la Comisión de Hacienda aprobó la iniciativa, dejando constancia de los votos negativos de los Concejales Jorge Durán y María Fernanda Rojas y pasa a segundo debate en la Plenaria de la Corporación.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá