La política de habitabilidad de calle en Bogotá fracasó
En el marco del debate de Control Político sobre el femóneno de habitabilidad de calle, desarrollado en la Comisión de Gobierno, los Concejales de la Bancada del Polo Democrático y del Movimiento Alianza Social Independiente afirmaron que el Gobierno Distrital fracasó en el objetivo de reducir la desigualdad social y la pobreza monetaria de la ciudad.
De acuerdo con los Cabildantes Xinia Navarro, Manuel Sarmiento y Celio Nieves, la Administración ha priorizado el desarrollo urbanístico de Bogotá por encima del bienestar y la protección social de los ciudadanos, señalando como ejemplo la intervención del Bronx, en el cual indicaron que el Distrito no tuvo en cuenta la realización de un censo y una caracterización de la población que se encontraba ubicada allí para desarrollar el proceso de desalojo, ocasionando una situación de desplazamiento forzoso de los habitantes de calle por toda la Capital.
Por otro lado, reiteraron que la inversión en la implementación de la política pública de habitabilidad de calle y el enfoque que se le dio no fueron los adecuados, por consiguiente no arrojó los resultados que la ciudad esperaba.
Por su parte, el Concejal Juan Carlos Flórez manifestó que el femóneno de habitabilidad de calle se debe abordar desde el punto de vista social y de salud pública, teniendo en cuenta que es una responsabilidad que trasciende a cualquier gobierno de turno. Sin embargo consideró que las acciones encaminadas a abordar esta problemática han sido insuficientes y superficiales.
De esta manera, los Concejales concluyeron sus intervenciones. El debate continuará en una próxima sesión en la Comisión de Gobierno.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá