Concejo Distrital evalúa situación de tenderos en Bogotá
Hoy la Comisión de Hacienda desarrolló el debate de Control Político sobre la situación de los tenderos y los aportes de la Administración Distrital en materia de beneficios sociales, económicos, culturales y de desarrollo para este gremio
Frente al tema, los Concejales Emel Rojas y Venus Albeiro Silva, citantes principales del debate, señalaron que la situación que atraviesa el gremio de tenderos es cada vez más complicada a causa del avance que han venido presentando las grandes superficies de tiendas en toda la ciudad, razón por la cual indicaron la importancia de evaluar las acciones que ha desarrollado el Distrito para garantizarles las herramientas necesarias para sobrevivir en el mercado actual.
Así mismo, señalaron que a partir de la Ley 1480, los Concejales plantearon la necesidad de determinar el cumplimiento de las normas por parte de todos los actores que participan en el gremio.
Los Concejales Yefer Vega, María Clara Name, Diego Molano, Gloria Díaz, Jorge Durán, Armando Gutiérrez y Jorge Lozada, coincidieron con los planeamientos de los citantes, expresando su preocupación por la falta de acciones efectivas por parte del Distrito que solucionen las problemáticas financieras y de mercado que padecen los tenderos.
De acuerdo con los Concejales, esto se debe a dos razones principales. Por un lado, el presupuesto asignado a la Secretaría de Desarrollo Económico es apenas del 1% del total de la ciudad, lo que dificulta la ejecución de todas las actividades planeadas por el Distrito. Por otro lado, Bogotá no cuenta con un censo del total de los tenderos en Bogotá, sólo se tiene una proyección de más de 300 mil en la ciudad, pero no es una cifra exacta.
Con el fin de atender la situación del gremio, la Administración ha venido capacitando a cerca de 5 mil tenderos en materia financiera, sin embargo los Cabildantes manifestaron que no es suficiente, teniendo en cuenta que son más de 300 mil, además que se presentan otras falencias que no son sólo económicas, como la implementación de tecnología en los negocios.
Por su parte, los Concejales Xinia Navarro y Álvaro Argote afirmaron que el nuevo POT que plantea el Alcalde Enrique Peñalosa vulnera totalmente los derechos de esta población, toda vez que prioriza la construcción de edificios por encima de la preservación de las casas tradicionales donde funcionan este tipo de actividades económicas, frente a lo cual se cuestionan, ¿cómo le garantizarán empleo y protección económica a las personas que se quedan sin trabajo?
Los concejales de la Comisión de Hacienda hicieron un llamado a la Administración para fortalecer las acciones hasta el momento implementadas, a través de una Política Pública que proporcione todas las herramientas para proteger los intereses de los pequeños tenderos y de las grandes superficies de mercados.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá