Primeros argumentos de la Administración en defensa del POT en Bogotá
Hoy en la Comisión de Plan la Administración Distrital inició la exposición de argumentos en defensa del Proyecto de Acuerdo por el cual se adopta la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá D.C.
El turno fue para la Secretaría Distrital de Planeación, quien en su intervención plasmó los motivos por los cuales el POT es un proyecto necesario y legal para la ciudad. Así mismo se dispuso a responder las inquietudes expresadas en las ponencias del POT.
Una de las inquietudes de los Concejales es la posibilidad de que este Proyecto derogue el POT vigente, frente a lo cual la Secretaría afirmó que derogar el POT 190 no implica desconocer los planes o proyectos que ya están en proceso, sino que se busca claridad normativa y precisión de lo que está vigente para facilitar la tarea de planeación territorial. Además, sostuvo que el Proyecto cumple con los tiempos requeridos para presentarlo y debatirlo, ya que la revisión del POT no se limita a la etapa de adopción sino que inició con su estudio desde el 2016.
En materia medio ambiental, el Secretario Planeación indicó que el Proyecto del POT sí incluye estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático y que su enfoque va dirigido a ordenar el territorio de manera que se proteja y conserve la estructura ambiental de la ciudad.
"La estructura ecológica ambiental y de espacio público se consolida y reglamenta pensando en las generaciones presentes y futuras, por ello el POT define las áreas protegidas nacionales, regionales y distritales contemplando su conservación y protección" indicó el Secretario Distrital.
Con respecto a la oferta de vivienda incluida en el POT, Planeación manifestó algunas de las necesidades que Bogotá presenta, dentro de las que se encuentran: El crecimiento poblacional, la sustitución de construcciones informales, el deficit de viviendas, entre otras, que hacen necesario pensar en un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial que proporcione soluciones efectivas.
En la ponencia negativa se manifestó la falta de participación ciudadana en la elaboración del proyecto POT, sin embargo el Secretario aclaró en el proceso de estudio, construcción y concertación se realizaron 491 eventos, en los cuales hubo participación de 30.782 ciudadanos y 27.579 aportes.
Las presentaciones de las demás Entidades del Distrito se llevarán a cabo en las próximas sesiones de la Comisión de Plan.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá