La Candelaria debe ser patrimonio histórico para Bogotá
Hoy la Comisión de Gobierno concluyó el debate de Control Político sobre la importancia estratégica de la Localidad de la Candelaria, citado por la bancada del Polo Democrático,
La Concejal Xinia Navarro reiteró que la Candelaria es la localidad más importante de la ciudad, toda vez que representa el sector fundacional de la ciudad. Sin embargo, señaló que pese a su importancia, el Gobierno Distrital le disminuyó 19.000 millones de pesos al presupuesto.
Dentro de las problemáticas que la Cabildante resaltó, está que la Candelaria tiene la segunda tasa más alta de vendedores informales en Bogotá con 1.724, los cuales representan el 3.33% del total en la Ciudad. Así mismo, indicó que la inseguridad afecta la tranquilidad de los habitantes y no permite que el territorio evolucione y se posicione como uno de los sitios turísticos emblemáticos de Bogotá.
Frente a la intervención de la Concejal, la Administración afirmó, que se están realizando las acciones necesarias para avanzar en la declaración de la Candelaria como patrimonio histórico de Bogotá, la creación del Plan Especial de Manejo y Protección, como uno de los requisitos esenciales para lograrlo.
En cuanto a la reducción del presupuesto, la Administración manifestó que no tiene la competencia para decidir sobre los presupuestos de las localidades, sino que se ajustan a la disposición del Decreto Ley 1421 1993 y del Decreto 740 de 2019, que son los competentes para dicha asignación.
De esa manera concluyó el debate en la sesión de la Comisión de Hacienda.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.