Concejo de Bogotá pide acciones que generen una verdadera resocialización en los jóvenes adscritos al Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Bogotá
Hoy la Comisión de Gobierno concluyó el debate de Control Político sobre la prestación del servicio educativo a jóvenes vinculados al SRPA en medida o sanción privativa de la libertad.
Los Concejales José David Castellanos, Diego Devia, Emel Rojas, Luz Marina Gordillo, Yefer Vega y Carlos Camacho, reconocieron la labor de la Administración en la reducción de las cifras de participación de los jóvenes en la criminalidad, señalando que en los últimos 3 años el Distrito logró disminuir en un 32% el número de jóvenes en el crimen. Sin embargo indicaron que hay varios retos en los que el Gobierno Distrito debe apuntar todos sus esfuerzos.
Por un lado, está la necesidad de reducir la presencia de jóvenes en delitos relacionados con hurtos, tráfico de estupefacientes y lesiones personales, pues aunque las cifras indican una disminución, todavía siguen siendo muy altas, por ello pidieron al Gobierno Distrital sancionar los Proyectos de Acuerdo que buscan la prevención del Consumo de SPA en los jóvenes y la adopción de lineamientos para la atención integral de primer infancia.
Por otro lado, los Concejales expresaron su preocupación por el alto índice de reincidencia en el delito que hay en esta población, razón por la cual consideraron que la Política de resocialización del Distrito no está funcionando adecuadamente. Así mismo, los Cabildantes mencionaron que hay otros factores que influyen en la inserción delictiva de los jóvenes, como el escexo de tiempo libre, la falta de oportunidades educativas y laborales, la falta de inclusión del rol de los padres en su formación, entre otros, por consiguiente reiteraron la necesidad de adoptar acciones preventivas que induzcan a los jóvenes a no tomar el camino de la delincuencia, a través de programas educativos como la cátedra de padres en los colegios y actividades culturales.
A su vez propusieron que existan instrumentos tecnológicos que permitan asociar las normas vigentes, iniciativas, Acuerdos, Decretos y funciones por competencia del Distrito, con el fin de armonizar todos los esfuerzos institucionales en pro de los jóvenes.
Por su parte la Concejal Xinia Navarro insistió en un enfoque preventivo, por ello hizo un llamado a la Administración para que fortalezca y mejore las mesas técnicas del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente, ya que afirmó que actualmente tienen dificultades en su ejecución.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá