En debate Proyecto de Acuerdo que busca facilitar el proceso tributario en Bogotá
Hoy la Comisión desarrolló el debate al Proyecto de Acuerdo por el cual se expiden normas sustanciales tributarias, se extienden y amplían unos beneficios tributarios y se modifican algunas disposiciones procedimentales tributarias en Bogotá
El propósito de este Proyecto de Acuerdo es adoptar el régimen simple para facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes de Bogotá. Así mismo generar una exención en el impuesto predial por 10 años sobre bienes de interés cultural, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos legales: Cumplir con la declaración y el pago de impuestos en los tiempos establecidos; que el inmueble sea de uso residencial, dotacional, industrial y financiero y que su edificación que tenga un máximo de 5 pisos construidos.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el Proyecto de Acuerdo responde a la Ley 1995 de 2019 que fija un tope máximo para el impuesto predial anual con un IPC +8 puntos.
Los Concejales Yefer Vega, Julio Cesar Acosta y Gloria Díaz, rindieron ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo argumentando que esta iniciativa promueve alivios tributarios a la ciudadanía y crea mecanismos adicionales de control para el impuesto de delineación urbana, dado que actualmente no se tiene certeza del recaudo actual del mismo.
Por su parte, los Concejales María Fernanda Rojas, Emel Rojas, Álvaro Argote, Andrés Forero, Jorge Durán, Venus Albeiro Silva y Jorge Lozada, reconocieron la importancia de este Proyecto de Acuerdo en aras de proteger el bolsillo de los bogotanos y generar mayor control en el recaudo de los impuestos, sin embargo solicitaron que se ajustara la iniciativa dejando el cobro del impuesto predial con el IPC +5 puntos, con el fin de proporcionarles a los ciudadanos opciones viables para que puedan pagar sus impuestos prediales.
La propuesta fue acogida por la Secretaría de Hacienda y por consiguiente la Comisión Hacienda cerró el debate, no obstante, aplazó la votación para una próxima sesión.
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá