Boletín Diario Nº. 838 Miércoles 11 de diciembre de 2019

Esto pasó hoy en la Comisión del Plan a las 2:00 p.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 11 de diciembre de 2019

En debate, comparendos e impuestos a Taxis en Bogotá

 

Hoy la Comisión de Plan desarrollo el debate de Control Político sobre comparendos impuestos a Taxis que operan en Bogotá, citado por el Concejal  Rolando González del Partido Cambio Radical, quien busco examinar la forma en que la Secretaría de Movilidad viene ejerciendo la función de inspección, vigilancia y control a los taxis de Bogotá.

De acuerdo con el Concejal citante, desde el 2016 y hasta la fecha se han interpuesto más de 45.000 comparendos a taxistas en Bogotá, gracias a la implementación de una sería de medidas que han afectado su derecho al trabajo e indirectamente la calidad en el servicio, como el caso del Decreto 409 de 2014 "Carril preferencial" como estrategia de movilidad, que exige que los taxis circulen sin pasajero por el carril derecho, normatividad que el Concejal aseguró, va en contravía a lo dispuesto en la Código Nacional de Tránsito. Teniendo en cuenta lo anterior, el Concejal solicitó a la Secretaría de Movilidad explicar las razones por las cuales no se ha implementado las zonas amarillas en los carriles preferenciales.

Por otro lado, el Concejal Emel Rojas consideró que se debe controlar la expedición de las tarjetas de tarifas de los taxis, con el fin de solventar el vacío jurídico que existe en la Ley, ya que solo exige que el taxista la tenga sin importar si está vencida. Así mismo reiteró que en cuanto al cumplimiento de la Ley, la norma tiene que ser restrictiva, es decir que el Secretario de Movilidad no puede interpretar la Ley, sólo debe aplicarla.

Por su parte, el Concejal sostuvo que mientras exista una competencia desleal en en el Sistema de transporte público individual en Bogotá, a través de las aplicaciones tecnológicas que están en contra de los gremios de taxistas, no se podrá generar una solución real, por tal motivo resaltó la importancia de generar una reglamentación a las aplicaciones de transporte público individual.

Frente a lo anterior, el Concejal Yefer Vega afirmó que con las nuevas tecnologías, las tendencias de los usuarios de transporte cambian, lo que conlleva a que el Distrito evalúe estrategias que promuevan el mejoramiento de la calidad de servicio de movilidad que se presta, por ello celebra que el Distrito vaya a la vanguardia de dicha evolución, sin embargo consideró necesario que se evalúe el entorno y actores involucrados en el sistema de transporte público individual para no afectar a ninguno.

De igual manera, las Concejales Lucía Bastidas y Diana Diago destacaron que la implementación de tabletas para el gremio de taxistas permite generar mayor control en los conductores y usuarios, así mismo promueve el mejoramiento del servicio y que con su uso no sólo ganan los usuarios, sino también los conductores toda vez que fomenta mayor control de seguridad.

En cuanto a las plataformas de servicio de transporte individual ilegales como Uber, el Concejal Manuel Sarmiento mencionó un estudio de la Universidad de Kentucky para ratificar que dichas plataformas empeoran la movilidad, el cumplimiento de la normatividad y el medio ambiente en la ciudad, por consiguiente también espera que con la próxima Administración se pueda avanzar en la reglamentación que tanto necesita la ciudad.

De esta manera, la Comisión de Plan concluyó el debate y levantó la sesión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


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