Boletín Diario Nº. 840 Viernes 13 de diciembre de 2019

Esto pasó hoy en la Comisión de Hacienda a las 9:00 a.m. en el Recinto Los Comuneros


Bogotá D.C., 13 de diciembre de 2019

Concejo de Bogotá evalúa situación financiera del Sistema de Transporte Público de la ciudad

 

Hoy la Comisión de Hacienda desarrolló un debate de Control Político sobre el diferencial tarifario y su impacto en las finanzas del sistema de transporte, citado por los Concejales Emel Rojas y Juan Carlos Flórez.

El Concejal Flórez manifestó la importancia de reformar el sistema tarifario del transporte público masivo en Bogotá, toda vez que el que está actualmente no responde a las necesidades de la ciudad. De acuerdo con el Concejal, el aumento en la tarifa se agrava con el mal servicio que oferta el sistema, mencionando algunas causales que han provocado una insatisfacción general en la ciudadanía, como lo son la frecuenta de los servicios, omisión de paradas, alza en las tarifas, el comportamiento de los conductores, entre otros factores.

Por su parte, el Concejal Emel Rojas indicó que la movilidad en materia de servicio, infraestructura y tarifas será uno de los aspectos más álgidos que tendrá Bogotá en 2020, por ello manifestó que ejercerá un seguimiento exhaustivo de las acciones que realice el Distrito para mejorar dicha situación. Frente al alza de la tarifa en el Sistema, el Concejal mencionó que es una  decisión política pero que se requiere tener en cuenta como una alternativa para sostener el Sistema.

El Concejal Álvaro Acevedo afirmó que los sectores de estratos 1, 2 y 3 son los más afectados por el alza de tarifas en el Sistema de Transporte masivo de Bogotá, especialmente aquellos que viven en las laderas de la ciudad, razón por la cual resaltó la importancia de generar un estudio socioeconómico para optar por soluciones que beneficien a todos los ciudadanos.

De otra parte, el Concejal Celio Nieves afirmó que el Distrito no ha cumplido con el Acuerdo No. 615 de 2015 sobre la  tarifa diferencial para estudiantes de secundaria y universitarios en el Sistema de Transporte, frente a lo cual espera que la próxima Administración sí cumpla.

En la misma línea, el Cabildante Carlos Camacho señaló que las fuentes de financiación para el Sistema de Transporte Masivo en Bogotá se deben buscar, pero considera que el aumento de la tarifa no es la solución más adecuada, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país.

Frente a esta decisión, el Concejal Manuel Sarmiento sostuvo que aumentar las tarifas en el Sistema de Transporte no puede ser una solución viable para Bogotá, teniendo en cuenta las cifras de pobreza y desempleo que presenta la ciudad, por tal motivo propuso un Proyecto de Acuerdo que permita que la operación del Sistema de Transporte masivo de la ciudad sea pública, con lo cual se eliminaría la alta tasa de rentabilidad que exigen los operadores privados.

Además del alza en las tarifa, la Concejal María Fernanda Rojas expresó su preocupación por los graves problemas de servicio que presenta el sistema de transporte masivo en Bogotá, además de cuestionar las razones por las cuales el Distrito disminuyó los subsidios para las poblaciones más vulnerables.

No obstante, el Concejal Andrés Forero resaltó que esta Administración ha intentado disminuir el déficit en el Sistema de Transporte Público de la ciudad, problema que surgió gracias al sistema que creó el ex alcalde Samuel Moreno, afirmó.

De esta manera, la Comisión de Hacienda concluyó el debate y levantó la sesión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


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