Aprovechamiento sostenible de residuos es un gran reto para Bogotá
La Comisión primera permanente de Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Concejo de Bogotá adelantó debate de control político para revisar la ejecución de los proyectos reciclaje y aprovechamiento sostenible – PRAS y de prestación del servicio público de aseo en Bogotá.
Frente a la gestión integral de residuos, los Honorables Concejales de la Comisión, precisaron que existe desconocimiento de la ciudadanía con respecto a las acciones de prevención, sumado a la ausencia de rutas selectivas de recolección y a la informalidad que existe en el proceso. Coincidieron, además, en la necesidad de fortalecer la cultura ciudadana para llegar a generar basura cero.
Llama la atención de los Concejales, por lo que se percibe en la Ciudad, que la sustitución de vehículos de tracción animal, se realizara por unos de tracción humana, siendo los niños y adolescentes la fuerza de trabajo más empleada para movilizar estos vehículos rudimentarios, situación que conlleva a pensar que Bogotá no ha avanzado en materia de dignificar las condiciones de los cerca de 22 mil Recicladores de Oficio qué existen en la ciudad.
Otros de los aspectos evidenciados por los Concejales, fue la necesidad de optimizar la operatividad de las estaciones de clasificación y aprovechamiento, así como de promover el buen uso de la infraestructura de canecas y contenedores para impulsar su impacto.
En ese orden, plantearon los Concejales, que debe continuarse con el control de los agentes contaminantes como lo son las bolsas plásticas y los pitillos, para que exista una reducción real sobre su consumo.
El manejo de recolección y clasificación de residuos en eventos de aglomeración masiva y aprovechamiento de los residuos de la construcción, fueron otros temas que estuvieron bajo el análisis de la Comisión.
En el marco del debate, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - UAESP- tuvo el espacio para realizar presentación sobre los planes, acciones y proyectos liderados por la Administración, en cuanto al aprovechamiento sostenible de residuos y la prestación del servicio público de aseo en Bogotá.
La situación de la Ciudad demanda acciones sostenibles a largo plazo que lleven a la consolidación del proceso de separación, clasificación y aprovechamiento de los residuos sólidos, para lo cual es fundamental desplegar mayores acciones de pedagogía en el territorio y vincular a las empresas operadoras de aseo, que también tienen gran responsabilidad en el proceso.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.