Concejo de Bogotá evaluó el cumplimiento de los Acuerdos de ciudad propuestos por los Concejales
Hoy la Comisión de Gobierno desarrolló debate de Control Político sobre Implementación y cumplimiento de acuerdo, citado por el Concejal Celio Nieves del Partido Polo Democrático.
El Concejal Nieves, quien a lo largo de su período como Cabildante ha logrado 26 Acuerdos de ciudad, inició su intervención afirmando que la Administración Distrital tiene la obligación de hacer cumplir los Acuerdos sancionados, como lo dicta la Constitución, frente a lo cual su debate se enfocó en mencionar aquellos Acuerdos que no se han cumplido.
Uno de los mencionados por el Concejales es el Acuerdo 518 de 2012 por el cual se constituyen equipos interdisciplinarios de orientación escolar en los Colegios públicos de Bogotá, resaltando que estos equipos fomentan la resolución de diferentes problemáticas que se presentan al interior de las instituciones, sin embargo sostuvo que la Administración no lo ha cumplido como debe ser, ya que solo se limitó a capacitar a los docentes.
Así mismo sucedió con el Acuerdo 615 de 2015, a través del cual se genera una tarifa diferencial en el transporte público masivo de la ciudad para estudiantes, sin embargo afirmó que la Administración no hizo absolutamente nada para cumplirlo.
Por su parte, el Concejal Álvaro Argote expresó su preocupación por el incumplimiento del Acuerdo 347 de 2008 por el cual se implementa un mínimo vital de agua, el cual se venía cumpliendo en la Administración anterior.
De igual forma, el Concejal Argote afirmó que esta Administración no ejecutó nada del Acuerdo de ciudad 473 de 2014, que busca continuar fomentando la cultura de basura cero.
El Concejal Emel Rojas también indicó que aunque hay logros, falta implementar el manejo en general del arbolado urbano y rural en Bogotá y solicitó a la Administración informar el avances de la georreferenciación de los árboles.
De igual manera, el Concejal José David Castellanos reconoció los avances de la Administración para dar cumplimiento al Acuerdo 435 que busca ampliar la cobertura de árboles en la ciudad, no obstante insistió en la importancia de contar con Planes Locales de Arborización Urbana.
Finalmente, el Concejal Álvaro Acevedo reiteró que el incumplimiento de los Acuerdos de ciudad propuestos por Concejales y que están encaminados a beneficiar la ciudadanía en materia educativa, ambiental y de inclusión, es un mal mensaje que emite el Distrito hacía la comunidad y espera que el próximo Gobierno Distrital garantice su cumplimiento.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá