Concejo de Bogotá pidió fortalecer los recursos para la educación superior en el Distrito Capital
Hoy la Comisión de Hacienda desarrolló un debate de Control Político sobre los recursos para el acceso a la educación superior, citado por los Concejales Nelson Cubides y Emel Rojas.
El Concejal Cubides insistió en la importancia de fortalecer los recursos para el Fondo de Educación Superior para Todos, creado por el Acuerdo 650 de 2017, con el fin de aumentar la cobertura, especialmente a estudiantes de estratos 1,2 y 3. Así mismo señaló algunos retos que tiene el Distrito frente a la educación superior, como el caso de fortalecer la formación para el trabajo y el desarrollo humano y diseñar medidas alternativas a los créditos del icetex con el fin de brindarle facilidades a los estudiantes que no cuentan con los recursos para asumir su educación.
En la misma línea, los Concejales Roger Carillo y Gloria Díaz mencionaron la necesidad de evaluar si las acciones adelantadas por el Distrito han sido adecuados y han satisfecho las necesidades de los estudiantes de educación superior, razón por la cual solicitaron a la Administración conocer los avances en la implementación de los Acuerdos 670 y 617 de 2017 promovidos por el Partido Conservador por medio de los cuales buscaron aumentar los recursos y convenios con el sector empresarial para la educación superior.
Por su parte, el Concejal Emel Rojas insistió en priorizar la facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Distrital, toda vez que carreras profesionales como enfermería y medicina interna tienen alta demanda laboral en Bogotá.
Frente a los recursos para la Universidad Distrital, el Concejal Jorge Torres manifestó que desafortunadamente la Administración no garantizó una correlación entre el aumento de cupos y aumento de presupuesto y que la decisión de no aumentar el presupuesto de la Universidad Distrital fue una decisión política.
Por otro lado, el Concejal Álvaro Acevedo expresó su preocupación por la falta de oportunidades para el acceso de los jóvenes bachilleres a la educación superior en las localidades más vulnerables, frente a lo cual afirmó que la Secretaría de Educación no ha hecho mucho. Además propuso utilizar la estructura de los mega colegios como sedes de Universidades Públicas, argumentando que la Educación es la puerta para lograr una verdadera transformación social.
Finalmente, la Concejal María Fernanda Rojas hizo un llamado al Distrito por la falta de oportunidades de la clase media para acceder a la educación superior, toda vez que los programas como "Ser pilo paga" están enfocados solamente en los sectores más vulnerables.
De esta manera, la Comisión de Hacienda suspendió el debate para continuar en una próxima sesión.
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá