Concejo de Bogotá ejerce control político sobre Estados de las obras de infraestructura física y social de Bogotá, en cumplimiento del Estatuto de la Oposición

Boletín Diario Nº 39 febrero 2020


En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la bancada del partido Cambio Radical, en la Sesión Plenaria realizó debate de control político en cumplimiento del Estatuto de la Oposición Ley 1909 de 2018,  sobre los estados de las obras de infraestructura física y social de Bogotá.

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, y los Honorables concejales que citaron la sesión (Rolando Alberto González García, Carolina Arbeláez Giraldo, Pedro Julián López Sierra, Yefer Yesid Vega Bobadilla) se llevó a cabo el noveno debate de control político del actual periodo constitucional, los miembros del cabildo expusieron sobre los estados de las obras de infraestructura física y social de Bogotá.

Los citantes aseguraron que la salud es la mayor preocupación de los bogotanos, seguida por la educación, empleo y seguridad. Bajo estos resultados aseguraron que el mejoramiento e innovación de la infraestructura puede contribuir a mejorar estos aspectos. Afirmaron que darle continuidad a las obras que vienen de la administración pasada debe ser una prioridad del nuevo gobierno, sobre todo las que presentan mayores problemas:

● Infraestructura escolar, se debe terminar la construcción de 10 colegios, la reestructuración de 5 y la ampliación de 5 jardines.

● Infraestructura de la Policía Metropolitana.

● Infraestructura de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

● Infraestructura ambiental, enfocada en la recuperación del Río Bogotá y las Plantas de Tratamiento de Aguas de la ciudad.

En el marco del debate los citantes afirmaron que la administración anterior cumplió en los frentes de salud, ambiente y educación relacionados a infraestructura. Se resaltó la creación de un instituto de protección animal en la ciudad que brindó nuevas oportunidades para aquellos que habitaban en la calle. El complejo de humedales urbanos según los citantes,  posicionó a la ciudad como la primera en esta materia en el país y finalmente se destacó la construcción de CAPS para aumentar la calidad y cantidad de servicio de salud para los bogotanos.

En materia de empleo, la infraestructura fue expuesta como un sector donde se pueden crear muchos empleos para los bogotanos, cuestionaron el avance de los proyectos estratégicos como el nuevo CAD, la MZ- 22 de San Victorino y Bronx Distrito Creativo y realizaron énfasis en cuestionar a la administración sobre el plan de trabajo en esta materia.

Los asistentes por parte de la administración: Adriana Córdoba, Secretaria Distrital de Planeación, Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad, Diego Sánchez Forero, Director General del Instituto de Desarrollo Urbano IDU; Nelson Baquero, Gerente General de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Blanca Inés Durán Hernández, Directora General del Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, Edna Cristina Del Socorro Bonilla, Secretaria de Educación Distrital; Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad, Nadya Milena Rangel Rada, Secretaria Distrital de Hábitat, Carolina Urrutia Vásquez, Secretaria Distrital de Ambiente, aseguraron que las obras por construir estarán integradas en el Plan de Desarrollo Distrital, el cual será entregado al Consejo Territorial de Planeación y al Concejo de Bogotá el 28 de febrero.

En el sector de movilidad, la señalización y cámaras se instalarán en los próximos días, mientras que la Política Pública de la Bicicleta tendrá su cronograma aprobado durante el transcurso de este mes, con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta entre los ciudadanos.

Sobre las obras que presentan retrasos afirmaron que están trabajando para tomar acciones preventivas que puedan gestionarse de manera efectiva. Se destacó la ampliación de las estaciones de tratamiento de agua potable en la ciudad, numerosas obras en construcción, entre las cuáles se incluyen colegios que ya cuentan con alumnos matriculados.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico