En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas de los partidos Cambio Radical, Bogotá para la Gente, partido Alianza Verde y partido Polo Democrático Alternativo, en la Comisión Primera de Plan se adelantó debate de control político sobre la calidad del aire en Bogotá.
Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, presidenta de la Comisión, los Honorables Concejales Yefer Yesid Vega Bobadilla, Pedro Julián López Sierra, Marisol Gómez, Juan Baena, Carlos Fernando Galán, citantes de este, el undécimo debate de control político del actual periodo constitucional, expusieron sobre la calidad del aire en Bogotá. En el análisis se plantearon las consecuencias de la mala calidad del aire en la ciudad y se propusieron soluciones que podrían llevar a mejorar estas condiciones.
Los citantes del debate realizaron una crítica al sistema de monitoreo de calidad del aire en Bogotá Iboca, pues este presenta el índice de las últimas 24 horas generando una sensación de falsas seguridad, mientras que el sistema internacional AIQCN, presenta informe de la última hora permitiendo medir en tiempo real la calidad del aire. Afirmaron que la renovación del parque automotor es una de las metas que debe alcanzar la administración para contribuir con esta problemática, especialmente los vehículos de carga y servicio público. Entre las sugerencias más destacadas se presentó la de mejorar la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá - RMCAB, con las siguientes acciones:
• Instalar nuevas estación de monitoreo, especialmente en Usme y los alrededores de la ciudad.
• Implantar estaciones a nivel andén.
• Copiar modelo “Redaire” utilizado en la ciudad de Medellín.
• Medición de black carbon y compuestos orgánicos volátiles (COV).
En el marco del debate se destacó el papel de los vehículos pesados como uno de los focos más altos de contaminación dentro del problema de movilidad y su directa relación en la mala calidad del aire. Las fuentes móviles generan la mayoría de contaminación del aire en Bogotá, los vehículos de carga y servicio públicos con antigüedad superior a 20 años son generadores de alta contaminación. Algunas propuestas de los cabildantes en busca de solucionar este problema son:
• Regulamiento de horarios de carga y descarga de los vehículos de transporte de mercancía.
• Renovación y de la flota de vehículos pesados.
• Vías alternas en las afueras de la ciudad para evitar el paso de estos vehículos por el interior de Bogotá.
• Proyectos de infraestructura.
• Apuesta por la movilidad eléctrica.
Para los citantes el mayor problema que genera la mala calidad del aire que está viviendo la ciudad, es la incidencia directa en las enfermedades respiratorias de los bogotanos. Afirmaron que según investigaciones en la ciudad durante el año 2018, se presentaron 2.000 muertes a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire. Las continuas alertas naranja presentadas durante el año pasado y el actual, son alertas para buscar una mejor comunicación entre las entidades de salud y los ciudadanos.
Finalmente las propuestas de los concejales para convertir a Bogotá en una ciudad amigable con el medio ambiente se orientan en las siguientes direcciones:
• Cambio a tecnologías limpias y vehículos eléctricos.
• Renovación de la flota de vehículos contaminantes.
• Proteger zonas muy susceptibles a la contaminación declarándolas: zonas de baja emisión.
• Incorporar en el Plan de Ordenamiento Territorial enfoque de justicia ambiental.
• Medidas severas para cumplir con el Plan de Mejora de Calidad del Aire.
• Uso e implementación de tecnología: instalación de filtros de aire industriales y árboles robots.
• Caños verdes: recuperación de recursos renovables en las cuencas hidrográficas.
• Implementación de jardines verticales.
• Construcción de infraestructura verde.
El debate continuará en la siguiente sesión con la intervención de los citantes del partido Alianza Verde y partido Polo Democrático, finalizando con la intervención de los miembros citados de la administración.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C