En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas de los partidos Colombia Humana Up MAIS, partido Alianza Verde y Cambió Radical, en la Comisión Primera de Plan se adelantó debate de control político sobre irregularidades en el proceso contractual para la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidenta de la Corporación, los Honorables Concejales Ana Teresa Bernal Montañez, Heidy Lorena Sánchez, Julián Espinosa Ortiz; Diego Guillermo Laserna Arias; Martin Rivera Alzate; Andrés Darío Onzaga Niño; Diego Andrés Cancino Martínez; Edward Aníbal Arias Rubio; Luis Carlos Leal Angarita; Maria Fernanda Rojas Mantilla; Andrea Padilla Villarraga; Julián David Rodríguez Sastoque; Lucia Bastidas Ubaté; citantes de este, el decimosegundo debate de control político del actual periodo constitucional, expusieron sobre irregularidades en el proceso contractual para la Primera Línea del Metro de Bogotá . En el análisis se plantearon que se presentaron irregularidades en el estudio de factibilidad del Metro elevado pues no estaban listos.
Los citantes del debate realizaron una crítica al afirmar que la certificación de factibilidad de los estudios técnicos del Metro, fueron realizados por una entidad que no tenía facultad para realizar esta labor.
Aseguraron que los estudios de factibilidad del Metro elevado no estaban listos y que la interventora nunca certificó los estudios pero si las troncales. Entre otras inconsistencias expuestas destacaron que los estudios de prueba de carga del Metro se realizaron a última hora y no tuvieron interventores y se revisaron a destiempo. Se expuso que el Metro elevado no cuenta con estudio de geotecnia de suelos y que aún no se conoce el costo definitivo, además la empresa china que construirá la obra ha sido investigada por corrupción.
Entre las grandes denuncias de los citantes sobre la construcción de la primera línea del metro en Bogotá se encuentran:
- • Que el proyecto cuenta con una concesión no necesaria.
- • Existen dos contratos de dudosa procedencia.
- • El metro se construye en beneficio de Transmilenio
- • Existe la duda de cómo se va a suplir la demanda en el tiempo de las troncales.
- • La obra tiene grandes riesgos financieros para la ciudad.
- • Existen 132 hallazgos de orden administrativo, penal y fiscal
- • Millones en contratos de prestación de servicios
- • La alta cifra en la tala de árboles y el riesgo ambiental de la obra.
- • El acceso al sistema para las personas con discapacidad.
En el marco del debate los citantes cuestionaron la labor de la Empresa Metro y el dinero que se ha invertido en los estudios de la obra. Aseguraron que estudiaron los 410 contratos suscritos por dicha empresa durante el periodo 2017 – 2020, allí se encuentran, los convenios, financiación, préstamos, órdenes de prestación de servicios, de esos 410 contratos firmados por la empresa, 288, es decir, el 70%, corresponden a contratos de prestación de servicios ejecutados vía contratación directa, lo que generó la duda de los cabildantes sobre la transparencia en sistema de contratación.
Otra de las grandes preocupaciones manifestadas por el Cabildo se centró en la movilidad de la ciudad durante la construcción del metro, afirmaron que se vislumbra caos vial sin un adecuado Plan de Manejo de Tránsito. Propusieron diferentes vías de contingencia para evitar el colapso vial de la ciudad:
La Secretaría de Movilidad deberá implementar una contingencia de contratación de personal que revise y apruebe el PMT.
Funcionamiento permanente de semaforización
Estaciones del sistema a poca distancia para incentivar el uso del metro entre la población.
Agregar al menos dos estaciones adicionales.
Finalmente algunos citantes aseguraron que es una obra que traerá grandes beneficios a la ciudad, aseguraron que el distrito ha cumplido todos los requerimientos de ley, afirmaron que se tienen los estudios a nivel de factibilidad, razón por la cual se contó con la aprobación de créditos por parte de organismos multilaterales. Entre los beneficios de la construcción de la primera línea del metro se encuentran:
- • Va a transportar alrededor de 1 millón de pasajeros al día
- • La obra va a generar 25 mil empleos indirectos
- • Generará 800 empleos directos en la etapa de construcción
- • Con lo que se construye 1 Km de subterráneo se construye 1,48 Km de elevado
- • Sobre el patio- taller: generará empleo, estimulará el comercio en la zona y permitirá la integración cultural
- • Tendremos 2.1 árboles nuevos por cada árbol talado
El debate continuará en la siguiente sesión plenaria con la intervención de los citantes del partido Cambio Radical, voceros de bancadas, cabildantes y administración.
Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C