Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre Foro Coronavirus (COVID-19)

Boletín Diario Nº 66 de marzo 2020


Bogotá, 31 de Marzo del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: Centro Democrático, Bogotá para la Gente, Cambio Radical, Alianza Verde, Liberal Colombiano, Conservador, Polo Democrático Alternativo, MIRA, Colombia Justa Libres, Colombia Humana UP MAIZ, Partido de la U., se realizó debate de control político sobre Foro Permanente Coronavirus (COVID-19).

Durante la sesión, presidida por el HC Carlos Fernando Galán, presidente de la corporación, los Honorables concejales: Martín Rivera, Diego Cancino, Julián Espinosa, expusieron sobre Foro Coronavirus (COVID-19) enfocándose en el sector de hacienda y planeación.

En marco del foro el secretario de hacienda, Juan Mauricio Ramírez, aseguró que no se tiene certeza de cuánto tiempo durará la emergencia, afirmó que se encuentran calculando la economía de la ciudad durante los próximos meses. Además expuso que durante la pandemia se deben suplir las caídas en demanda de varios sectores, lo cual implica una presión en el balance fiscal del Distrito. Afirma que se tienen planificados necesidades en salud en cuatro fases para fortalecer:

Primera fase: 64 mil millones de pesos en camas de UCI.

Segunda fase 92 mil millones para 790 camas.

Tercera fase: 492 mil millones para 4280 camas.

Cuarta fase: 23 mil millones para salas de cirugía.

A esto se suma la compra del edificio de SaludCoop por 471 mil millones, lo que sumaría un total de casi un billón de pesos. Aseguró que el Distrito deberá ampliar su cupo de endeudamiento, y planificar los precios del petróleo y la emergencia por el coronavirus. Finalmente señaló que el análisis presupuestal anual y futuro se encuentra en estudio.

Por otro lado, la secretaria de planeación, Adriana Córdoba, ‪afirmó que el programa Bogotá Solidaria en Casa entrega: gerencia monetaria, bonos y ayudas en especie a 500.000 familias de la ciudad de Bogotá. Expuso que existe un comité coordinador entre distintas secretarías, quienes eligen a las personas que entran en la base de datos maestra, la cual tiene como fin identificar quiénes son los potenciales beneficiarios, este sistema cuenta con  tres etapas:

Identificación, por parte de la Secretaría de Planeación.

Selección, por parte de la Secretaría de Integración Social.

Asignación, por parte de la Secretaría de Hacienda y otros sectores.

Sobre el Plan de Desarrollo de la ciudad, ‪afirmó presenta 545 metas, y que dentro de los objetivos se encuentran: acción colectiva, impactos en materia de equidad y gestión pública efectiva. Además expuso que cada sector debe realizar ajustes de cara a la emergencia pero que esta no presenta modificaciones en las fechas propuestas inicialmente.

En desarrollo del foro, los expertos invitados sobre el tema iniciaron sus exposiciones:

La primera invitada fue la Doctora Paula Acosta, aseguró que la prioridad del Gobierno debe ser mantener el empleo de los ciudadanos,  aseguró que el 13 de abril se debe realizar una apertura gradual de la economía y la sociedad, pensando cuáles son los sectores económicos que se deben abrir primero para generar el menor impacto en la salud. Aseguró que la incertidumbre genera, menos consumo y empleo, por ello sugiere que se debe dar más claridad sobre la ruta que tomará el país en los próximos meses para acomodarse y generar el menor impacto posible.

El segundo invitado, Doctor Cristián Ortega, afirma que se debe tener un plan al momento de la activación de la economía, y sugiere que la administración debe garantizar  el sistema de información para garantizar que los ciudadanos puedan tomar decisiones de manera consciente. Por otra parte, sugiere flexibilizar las vías de trabajo para generar un impacto menos en la economía. Finalmente sugirió fortalecer un proceso de articulación entre la empresa privada y los servicios públicos y sociales.

La siguiente intervención fue de la Doctora Carmenza Saldías, quien afirmó que la crisis debe funcionar para empezar a planear en mediano y largo plazo con criterios fuertes en materia de responsabilidad. Afirmó que se deben adecuar estadios, hoteles y coliseos como hospitales, exponiendo que el Estado debe asegurar la sobrevivencia de los ciudadanos en medio de la pandemia. Finalmente realizó énfasis en que es momento de cambiar la economía y que las riquezas no queden en manos de un 1% de la población.

A continuación, el Doctor Germán Umaña, aseguró que se debe ver cómo financiarán las empresas privadas los salarios y prestaciones en el sector privado. Afirma que los subsidios y pensiones no se puede utilizar para minimizar el impacto de la crisis. Finalmente se debe ver lo que ocurrirá con el sector de clase media y los microempresarios durante los próximos tres meses.

El quinto invitado, Doctor Ricardo Bonilla, afirmó que nadie sabe cuánto tiempo durará el confinamiento y nos afrontaremos a una recesión económica, señalando que el impacto de la crisis existirá durante los próximos tres años. Expuso que nos encontramos en un aislamiento imperfecto, conformado por cinco grupos poblacionales que no están cubiertos por las ayudas del Distrito: habitantes de calle, migrantes venezolanos, familias que tienen pobreza oculta, fuentes de prestación de servicios y las personas que viven del día a día.

En el marco del debate, los concejales ‪aseguraron que existe la duda de cómo va a atender la administración a la población de clase media en la ciudad que equivale al 51%, afirmando

‪que el desafío de mediano plazo es buscar la manera de cómo se generan las condiciones para la superación de la pobreza y las situaciones de vulnerabilidad. Dejaron claro que Bogotá debe replantear su modelo económico para afrontar la crisis y superarla teniendo una sociedad más equitativa. Entre las preocupaciones de los cabildantes, se encuentra la falta de claridad sobre si habrá o no un incremento al presupuesto en salud en el Plan de Desarrollo, señalando que Bogotá necesita recursos para la protección de enfermedades de interés internacional.

En temas de educación afirmaron que debe crearse una subsecretaría que atienda la emergencia pues la pérdida de clases afecta de manera negativa a los niños. Además poblaciones como los migrantes deben entrar en los planes de ayuda, ‪se debe garantizar la atención en salud independiente de la EPS a la que pertenezca y su pago. En otras preocupaciones se encuentra el acceso de la población vulnerable a las ayudas, pues no todas cuentan con acceso a internet donde se concentra la mayoría de información, alivios tributarios para las microempresas y trabajadores informales.

A lo largo del debate los concejales aportaron ideas y sugerencias para superar la crisis y mejorar los sistemas económicas tras el levantamiento de la cuarentena:

Potenciar el teletrabajo.

Debe haber una sola autoridad sanitaria desde el Gobierno Nacional y Distrital, interviniendo las redes públicas y privadas.

Apoyar la telemedicina.

Impuesto al patrimonio para cubrir la contingencia.

Recuperación de cuentas por cobrar.

Activar esquemas de responsabilidad social de las empresas con la ciudad.

Cambiar el modelo económica para no depender del capital extranjero.

El operador debería asumir las pérdidas por la baja en la demanda del SITP.

Eliminar las extensiones tributarias.

Financiar principalmente una política social que no se limite a entregar subsidios, sino a beneficiar la economía, contando con el papel de Estado como empleador.

Incluir un sexto propósito en el POT dirigido específicamente a la atención de la emergencia.

EL Foro Coronavirus (COVID-19) del Concejo de Bogotá continuará en las próximas sesiones, abordando distintos temas de la ciudad. El día de mañana se expondrá sobre seguridad.

Oficina Asesora de Comunicaciones

CONCEJO DE BOGOTÁ D.C


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico