En desarrollo de proposiciones, priorizadas por la bancada del partido Cambio Radical, en la Comisión Primera de Plan se adelantó la continuación del primer debate de proyecto de acuerdo por el cual se dictan medidas para fortalecer buenas prácticas de los medios de pago y combatir la venta irregular de pasajes del Sistema Integrado del Transporte en Bogotá, D.C.
Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, presidenta de la comisión, los Honorables Concejales expusieron sobre medidas para fortalecer buenas prácticas de los medios de pago del Sistema Integrado del Transporte en Bogotá, D.C. En el debate los cabildantes manifestaron sus sugerencias y recomendaciones en busca de mejorar el proyecto de acuerdo.
Los cabildantes manifestaron su preocupación en la responsabilidad del contratista Recaudo Bogotá S.A.S., aseguraron que en la cláusula del contrato el contratista debe asumir las pérdidas por colados y venta ilegal de pasajes debido a que incurre en el ámbito del fraude, debido a esto, varios cabildantes aseguraron que hasta no incluir un punto en el proyecto donde la empresa cumpla con todas sus obligaciones contractuales y responda por las irregularidades presentadas hasta el momento, no apoyarían la iniciativa.
Otro punto en el cual los cabildantes sugirieron realizar cambios en el proyecto, fue el tema de las sanciones, aseguraron que no concordaban con distintas sanciones debido a que los usuarios que se benefician de estos subsidios son personas con discapacidad, adultos mayores o estudiantes de bajos recursos. Propusieron sancionar a los delincuentes que revendan de manera ilegal el pasaje y no al dueño de la tarjeta que en muchas ocasiones es inocente.
Algunas prácticas que se plantearon y que ayudarán a optimizar el sistema en la venta de los pasajes y evitar la distribución fraudulenta de los mismos son:
√ Difundir el manual de transmilenio en toda la ciudadanía, se deben hacer visibles las sanciones para generar cultura ciudadana en torno al proyecto.
√ Insistir en el impulso de la tarifa estudiantil.
√ Optimizar el sistema para garantizar su uso por parte de los ciudadanos de manera legal.
Álvaro Rengifo, subgerente económico de Transmilenio, aseguró que se encuentran trabajando en la cadena de viaje atípica, para poder controlar los viajes ilegales en el sistema. de la misma forma expuso medidas que ha tomado el sistema en contra del fraude de los subsidios:
√ 2.872 tarjetas decomisadas
√ 2.530 tarjetas bloqueadas por intervención en vía.
√ 810 tarjetas bloqueadas bloqueadas por medios electrónicos.
√ 245 órdenes de comparendo.
Finalmente se realizó la votación del proyecto con las modificaciones pactadas por los concejales, siendo aprobado con 12 votos a favor. El segundo debate se realizará en sesión plenaria.
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C