Concejo de Bogotá realiza debate de control político sobre seguimiento a la calidad del aire de la ciudad de Bogotá

Boletín Diario Nº 59 de marzo 2020


Bogotá,17 de Marzo del 2020

En desarrollo de proposiciones, priorizadas por las bancadas: partido Cambio Radical, partido Bogotá para la Gente, partido Alianza Verde, partido Polo Democrático, partido Conservador y partido Colombia Justa Libres, en la Comisión Primera Permanente de Plan se realizó debate de control político sobre seguimiento a la calidad del aire de la ciudad de Bogotá.

Durante la sesión, presidida por la HC Andrea Padilla, presidente de la comisión, los Honorables concejales Celio Nieves Herrera, Manuel José Sarmiento Arguello, Carlos Alberto Carrillo Arenas, Álvaro José Argote Muñoz, Nelson Cubides, Gloria Díaz, Emel Rojas y Marco Acosta, citantes de este debate de control político, expusieron sobre seguimiento a la calidad del aire de la ciudad de Bogotá.

Los cabildantes aseguraron que tras las distintas alarmas por la mala calidad del aire se deben tomar medidas para resolver el problema de fondo.

Afirmaron que la contaminación del aire afecta de manera negativa a seres humanos, fauna, flora y ecosistemas:

Según estudios, los niños menores de 5 años son el grupo más sensible a la contaminación del aire.

Las aves son particularmente vulnerables a los contaminantes del aire

La contaminación aumenta la concentración de toxinas en tejidos en animales

Síntomas  de degeneración y necrosis del tejido hepático de animales

Produce efectos tóxicos agudos en ecosistemas, lo que desencadena desequilibrios repentinos como mortalidad masiva de especies de plantas y animales.

En el marco del debate resaltaron que el 60% de vehículos en Bogotá pertenecen a estratos bajos y medios, por lo tanto, las medidas que ha tomado la administración en torno al pico y placa ambiental afecta la vida y economía de estas personas. ‪Expusieron que según estudio, los países que tienen más desarrollo económico, cuentan con mejores medidas para mitigar la contaminación del aire y tecnología que permite la reducción de este problema.

Por otro lado expusieron varios problemas, resaltando que el gas natural fósil no presenta beneficios significativos comparado con la gasolina, por lo tanto no es la solución de las fuentes móviles contaminantes. También se afirmó que según la Organización Mundial de la Salud - OMS existen más de 101 enfermedades relacionadas con el factor ambiental y se  presentó el problema del ruido como un contaminante que presenta efectos nocivos para la salud física y mental y mostraron que en la capital son bastante elevados.

Finalmente sugirieron varias soluciones para contribuir a mejorar la calidad y gestión del aire bogotano:

Aumentar y promover el uso de energías limpias que permitan la eliminación efectiva en el uso de los combustibles fósiles tanto en fuentes móviles como fijas.

Arborización del sector sur y suroccidente de la ciudad.

Incentivar mecanismos para desestimular el uso de vehículos, promover el uso de medios de transporte alternativo y/o de medios de transporte público masivo.

Fortalecer la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá - RMCAB, tanto para la medición de los contaminantes como para los parámetros meteorológicos por lo menos en la totalidad de las 20 estaciones con las que se espera contar durante el 2020.

Procurar el establecimiento de estándares más restrictivos en cuanto a los niveles de contaminación del aire, en lo posible ajustarlos con los de la OMS para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En las fuentes fijas pasar de hornos y calderas que utilizan carbón a unos que utilicen gas natural.

Actualizar o formular un nuevo Plan Decenal de Descontaminación del Aire para la ciudad.

Revisar el cumplimiento de las metas de la Policía Distrital de Salud Ambiental, principalmente en la “línea de intervención aire”.

El debate continuará en la próxima sesión con la intervención de voceros, concejales no citantes y administración.

Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones
CONCEJO DE BOGOTÁ D.C

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