La concejal Diana Diago denunció el aumento de la inseguridad en la ciudad. Al día se presentan alrededor de 363 hurtos y Los Mártires es la localidad donde más hurtan a
personas en Bogotá, el pleno centro comercial y económico de Bogotá. Ante la situación, la cabildante exigió a la administración Galán un plan de choque para combatir el crimen sobre todo en plena temporada navideña.
Con base en las cifras de la Secretaría de Seguridad y la Policía reportadas en el año 2023 y 2024 la Concejal Diana Diago ha logrado concluir que en Bogotá cada hora roban a 15 personas (363 al día). De acuerdo con los datos, la capital del país es la ciudad donde más roban en Colombia, pues por cada 100.000 habitantes registró una tasa de 2007,6, en comparación con ciudades como Neiva (1645,7), Pasto (1620,8), Bucaramanga (1529) y Villavicencio (1263,1), ciudades que continúan con el ranking.
Tabla comparativa de registro de hurtos a personas en ciudades a nivel nacional.
La localidad de Los Mártires se encuentra en alerta roja, ya que se encuentra en el primer lugar de registro por hurtos a personas en toda la ciudad, con una tasa de 10.980 casos por cada 100.000 habitantes al año.
Esta localidad es un motor económico clave para la ciudad, especialmente durante la temporada navideña, por eso existe un altísimo riesgo de que se agrave la situación de inseguridad en el sector. Resulta de suma preocupación que no haya un plan de acción por parte del alcalde Galán para combatir a los delincuentes.
“Los bogotanos están a merced de los delincuentes. Vemos que los criminales se apoderaron de San Victorino, el fin de semana pasada una balacera en plena zona comercial y la administración Galán sigue sin ejecutar un plan de choque contra el crimen. Es necesario que se fortalezca el pie de fuerza, pero lo más importante trabajar en conjunto con los comerciantes de la zona, e impulsar campañas de denuncia. Estamos a finales de noviembre y aún no han presentado un plan de contingencia para la temporada navideña,” mencionó la concejal Diago quien también le exigió al gobierno distrital: “Garantizar un espacio seguro a todos los bogotanos que van a esta zona comercial a comprar sus regalos de fin de año.”
Otras localidades como Chapinero (8.347), Santa Fe (8.165) y La Candelaria (7.110) también enfrentan tasas alarmantes de hurtos por cada 100.000 habitantes.
Esto no es todo. La comunidad del sector se ha organizado y acudido a las vías institucionales en busca de soluciones, pero los resultados son insuficientes. Incluso, la comunidad tuvo que interponer una acción popular con relación al uso del espacio público que fue fallada a favor de los vecinos del sector, pues el aumento de ventas ambulantes e informales en la zona generó un foco de inseguridad en el sector y la comunidad organizada solicitó la recuperación del espacio público. Esto demuestra el abandono del sector.
Comunicado emitido por la JAC de San Victorino.
“Le exijo a Galán que le cumpla a Bogotá y ejecute un plan de acción inmediato para combatir el crimen en Bogotá en especial en Los Mártires y las localidades más afectadas. Una de las zonas comerciales más concurridas y estratégicas de Bogotá no puede seguir estando a merced del crimen, mientras los ciudadanos tienen miedo,” mencionó la concejal Diago quien también envió una carta al comandante de la Policía para que le presente a la ciudad un plan especial de seguridad para la temporada navideña, en las zonas comerciales de la ciudad (San Victorino, los respectivos Sanandresitos, las zonas comerciales de Engativá, Suba, Usaquén, Chapinero, Kennedy y Ciudad Bolívar).
Carta enviada por la concejal Diago al comandante de la Policía.
En la misiva enviada por Diago al general Gualdrón, le solicitó:
- Refuerzo del pie de fuerza: Incrementar la presencia policial en las zonas comerciales nombradas anteriormente y en otras zonas de alta concurrencia en la ciudad.
- Puestos de control permanentes: Establecer puntos de vigilancia en las principales vías de acceso al sector para disuadir y controlar la actividad delictiva. Pueden utilizarse con mayor frecuencia los CAI Móviles.
- Operativos de prevención: Realizar patrullajes constantes y acciones de inteligencia para identificar y neutralizar posibles amenazas.
- Apoyo tecnológico: Utilizar cámaras de vigilancia, propias y de privados como herramientas de monitoreo para un control más efectivo, ejecutando mi acuerdo de ciudad que busca integrar cámaras de privados al C4 de la
Policía.
- Campañas de sensibilización: Trabajar conjuntamente con comerciantes y ciudadanos para fortalecer la cultura de la denuncia y la prevención.
La seguridad ciudadana debe ser una prioridad, especialmente en una época como esta, miles de bogotanos salen a los comercios a buscar los regalos de navidad. Es momento de actuar con contundencia y responsabilidad para recuperar la tranquilidad de Bogotá.
Datos adicionales:
- En la localidad de Los Mártires se registraron 11.083 casos registrados por hurto a personas en lo corrido del 2024.
- Los viernes por la noche y los sábados por la madrugada es donde roban con más frecuencia en toda la ciudad.
Para mayor información / Oficina de Prensa Diana Diago / prensa@dianadiago.com / 3208252760