Según la Cabildante, Canal capital ha venido arrojando perdidas por más de 36 mil millones de pesos, preocupante para una empresa industrial y comercial del Estado porque puede estar inmersa en una causal de disolución de las consagradas en la Ley 489 de 1998. A pesar de esto, Canal Capital hace una inversión para un concierto denominado la Esperanza III por más de 1.363 millones de pesos, de cuales serán entregados 712 millones al grupo musical Calle 13 y 600 millones de pesos para la logística del evento.
Para la Concejal es irresponsable que con este pésimo manejo de los recursos públicos se contrate a un grupo por más de 350 mil dólares cuando en otros países este mismo grupo ha cobrado tan solo 80 mil dólares. Es decir Canal capital no esta invirtiendo de manera responsable los recursos, pues en el año anterior genero excedentes financieros por 322 millones de pesos y con este concierto se están gastando 4 veces más de lo obtenido.
Así mismo Sandoval denuncio que bajo el proyecto 1194 denominado televisión educativa y cultural, deportiva y de salud cuyo objetivo es ofrecer una programación atractiva que reconozca las preferencias de la audiencia se contrato actividades que no corresponden al objeto de este proyecto, por ejemplo, se destinaron 1.200 millones para vallas, cartillas, afiches, pendones y propagandas alusivas al plan de desarrollo de la Bogotá Humana, también se contrato por valor de 100 millones la impresión de 800 ejemplares de la edición del periódico humanidad y por 1.624 millones afiches de información sobre el plan de desarrollo de la ciudad, estos son tan solo tres ejemplos de los muchos contratos que hay en donde Canal Capital podría estar inmerso en una aplicación oficial diferente de recursos públicos.
Por otra parte la Cabildante denuncio que según el Sistema Único de Aglomeraciones los organizadores del evento hicieron una solicitud para un aforo total de 30 mil personas, lo que resulta alarmante, es que los organizadores esperan un aforo de 60 mil personas superando así el doble de lo que el plan de contingencia tiene preparado hacer frente a una posible emergencia en la plaza de Bolívar.
En este mismo orden de ideas la concejal menciona que la agrupación calle 13 en sus letras utiliza un lenguaje inapropiado en contra de la mujer como se puede evidenciar en la canción “A limpiar sucio” donde dice: Me he clavado como a 500 evas en 2 meses, flacas, gordas, enanas, gemelas… Porque a mí me gustan las viejas. Así medio pendejas sin talento.” Es por esto que como Concejal rechazo toda forma de discriminación y exijo el cumplimiento de los postulados consagrados en la ley 1257 del 2008 la cual consagra disposiciones para la prevención y sanción de toda forma de violencia y discriminación contra la mujer.
La Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía de República Dominicana en la resolución 401 del 2011 vetó nueve canciones de esta banda por considerarlas que atentan contra la moral, las buenas costumbres de la familia, por denigrar a la mujer y por incitar a la violencia y al consumo de drogas.
Por ultimo la Concejal Clara Lucía exige al Canal Capital que haga uso correcto de los recursos de los Bogotanos y hace un llamado a la Agencia Nacional de Televisión para que garantice el cumplimiento de los fines y principios que rigen el servicio público de televisión consagrados en la Ley 182 de 1995, con el fin de proteger a la familia, a los grupos vulnerables de la población en especial a los niños y jóvenes.
Prensa Concejal Clara Lucía Sandoval