En medio del debate de control político sobre Saneamiento Fiscal Hospitalario, el Concejal Humberto Amín argumentó que en el informe final de auditoría de la Contraloría de 2019, se encontró un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria relacionado con los procedimientos de revisión de las facturas por parte de Capital Salud.
Según el informe, se estaría presentando una situación en la que “se están pagando servicios y bienes que posiblemente no han sido prestados o entregados en su totalidad, así como existe la posibilidad de que sus valores no concuerden con la realidad”. Lo anterior lo manifiesta respecto a la gran cantidad de facturas que pasan con glosas (observaciones sobre la facturación recibida) a conciliación y que ascienden a sumas considerablemente altas.
La acumulación de los pagos en conciliaciones sería una de las causales de la situación en la EPS. Asimismo, los esfuerzos de la Administración por procurar el saneamiento fiscal de Capital Salud no son suficientes en la medida en que no se tengan claros los procesos integrales.
El Concejal Amín hace un llamado a la Secretaría de Salud, para que refuerce la capacitación del personal y los auditores con el fin de generar efectividad en los procesos de pagos en la facturación, así como implementar la estructuración de un plan de manejo para el procedimiento de las glosas.