CAPS Betania
Según el cabildante, los CAPS “incluyeron” servicios adicionales de consulta prioritaria en edificaciones existentes, con el fin de descongestionar los servicios de urgencias de los Hospitales, “lo que más preocupa, es que la finalidad no se cumple según el informe de la personería de Bogotá del 6 de mayo de 2019 que revela una sobreocupación de más del 250% de este servicio”. Afirmó el Concejal.
Los CAPS adicionaron servicios de consulta especializada atendidas por médicos generales como lo denunció la Personería en el mismo informe del mes pasado. “Es tan grave la situación que Hospitales como Bosa, del Sur, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá y Simón Bolívar tienen médicos generales que no cuentan con el título de especialistas y atienden a los pacientes en las diferentes especialidades”.
El cabildante evidenció el cierre de servicios en los CAPS de acuerdo con visitas realizadas los días 27 y 28 de febrero del presente año donde encontró fuera de servicio la toma de muestras de laboratorio clínico en el CAPS Betania, y el cierre de urgencias -24 horas, además de la atención de partos a maternas CAPS del Olaya.
CAPS Bosa Centro CAPS Ismael Perdomo
Nieves Herrera demostró que el Alcalde Peñalosa le está mintiendo a los capitalinos, pues los 40 CAPS que se han implementado, obedecen a adecuaciones en antiguos centros de salud conocidos como los UPA y CAMI, Unidad Prioritaria en Atención y Centro de Atención Médica Integral, respectivamente. Por lo tanto, no se ha construido ni un solo CAPS nuevo como lo informa la Secretaría de Planeación, pues la meta de construcción tiene un ejecutado a la fecha del 0%; además cuestionó las afirmaciones del Secretario de salud Luis Gonzalo Morales sobre la prestación de servicios de medicina especializada como gineco-obstetricia, ortopedia, pediatría, medicina interna, neurocirugía, dermatología, toxicología, nutrición y la inclusión de más de 30 especialidades en los nueve (9) supuestos nuevos CAPS entregados recientemente, los que anunciaron con bombos y platillos como meta cumplida. La prestación en las especialidades médicas mencionadas, se encuentran hoy en tela de juicio, pues la Personería de Bogotá continúa con la investigación al respecto de si los profesionales que están al frente de las respectivas consultas de los pacientes, están capacitados para la prestación de la especialidad solicitada por los ciudadanos.
Suscríbase al Canal de You Tube: Celio Nieves Herrera
+57 311 5427929