Carlos Galán, Presidente del Concejo lamenta y aclara las afirmaciones engañosas emitidas por la Administración Distrital frente a las razones que le llevaron a retirar el Proyecto de Acuerdo 277 de 2020

Luego del retiro del trámite del proyecto de acuerdo 277 de 2020, que buscaba aprobar una reforma tributaria, Carlos Galán, Presidente del Concejo, aclara lo siguiente:

La Administración Distrital se equivoca cuando me responsabiliza del retiro de la reforma tributaria, llamada Plan Marshall. A continuación, las verdaderas razones del fracaso del proyecto.

La Alcaldía Mayor radicó tarde los proyectos 277 de 2020 (Reforma Tributaria-Plan Marshall) y 289 de 2020 (Cupo de endeudamiento). Al percatarse de su error, decidió priorizar el proyecto del Cupo de Endeudamiento y retirar la Reforma Tributaria. La justificación de la Administración Distrital demuestra un gravísimo desconocimiento del reglamento y procedimientos del Concejo de Bogotá. No es correcto afirmar que el Presidente y la Secretaria General del Concejo de Bogotá “viciaron el procedimiento” del proyecto de acuerdo.

El proyecto tuvo que ser acumulado con las iniciativas de otros concejales porque así lo exige el reglamento. Los proyectos 232 de la bancada de Cambio Radical[1] y 252 de la bancada del Centro Democrático[2] venían siendo tramitados semanas antes de que la Administración Distrital radicara el proyecto 277 (reforma tributaria)[3]. Por tratarse de asuntos similares, los tres proyectos fueron acumulados.

De conformidad con el Acuerdo 741 de 2019 (Reglamento del Concejo de Bogotá), el Presidente del Concejo tiene como obligación acumular los proyectos de acuerdo cuando hay unidad de materia. El artículo 22, “funciones y obligaciones del Presidente”, dispone que éste acumulará las iniciativas normativas cuando se refieran a un mismo tema. De hecho, el artículo 70 dispone que el Presidente procederá a efectuar dicha acumulación inmediatamente. De no proceder como lo contempla el reglamento, el proyecto sería demandado.

La acumulación del proyecto de acuerdo 277 de 2020 tuvo lugar desde el día 13 de agosto; es decir, la Administración Distrital sabía de esta situación desde hace más de 15 días. Sorprende que sólo hasta ahora se tramite el archivo de la iniciativa.

El Concejo, siguiendo las normas que lo rigen, ha tomado acciones frente a la acumulación de proyectos similares en varias oportunidades. Ejemplo de esto fueron las iniciativas presentadas por concejales relativas a la creación de una estampilla pro Universidad Distrital (201, 234, 258 y 310) que fueron acumuladas a la iniciativa presentada por el Alcalde Mayor de turno (339). En 2019, dos iniciativas presentadas por concejales sobre la organización de las localidades (139 y 158) fueron acumuladas con un proyecto sobre la materia presentado por el Alcalde Mayor (160). También, en 2016, las iniciativas de concejales para la creación del sector seguridad (020, 032, 078 y 079) se acumularon con el proyecto presentado por la administración (069). Y en 2016, en el marco de la creación de la empresa Metro, las iniciativas de los concejales sobre la materia (103 y 108) se acumularon con la iniciativa del Alcalde (125).

Adicionalmente, la designación de los Concejales Humberto Amín y Rolando González como ponentes de los proyectos acumulados fue hecha por sus respectivas bancadas y NO por el Presidente ni por la Secretaria General.

Tal y como lo establece el parágrafo 1 del artículo 68 del Reglamento, las bancadas tienen la facultad de designar ponentes frente a sus propios proyectos. Así, el último ponente designado fue el Concejal Humberto Amín por solicitud de la bancada del Centro Democrático; la Presidencia, como reglamentariamente no le correspondía proceder de otro modo, dio visto bueno a dicha designación el pasado 20 de agosto.

Le reitero a la Administración Distrital la importancia de tener en cuenta los procedimientos establecidos en el Reglamento del Concejo. Conocer y cumplir con los lineamientos allí establecidos garantiza que el trámite de las iniciativas se pueda dar en un marco de legalidad.

Reafirmo nuestro compromiso con la necesidad de implementar las medidas de reactivación económica que la ciudad necesita.

Carlos Fernando Galán Pachón.

Presidente del Concejo de Bogotá.


[1] Este proyecto fue radicado en el Concejo de Bogotá el 23 de julio de 2020.
[2] Este proyecto fue radicado el 04 de agosto de 2020.

[3] Este proyecto fue radicado el 11 de agosto de 2020.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo